in ,

CNPC: No se necesita el "Fonden" para apoyar en casos de desastres

Laura Velázquez Alzúa
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves 9 de septiembre de 2021

La coordinadora nacional de Protección Civil asegura que no se necesita el "Fonden" para apoyar en casos de desastres naturales en México

CIUDAD DE MÉXICO.- "No se necesita de ningún Fondo de Desastres Naturales (Fonden)", aseguró este jueves, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora de Protección Civil ofreció un informe sobre las acciones realizadas tras el paso del huracán “Grace” por Veracruz, Puebla e Hidalgo; también agradeció a los gobiernos estatales y municipales por respaldar las acciones de rescate y apoyo a la población afectada.

“No hay una instancia que se quede afuera, de alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están ayudando. Esto nunca antes había pasado, es la primera ocasión que el gobierno federal nos unimos de tal manera para ayudar a la gente con mucha transparencia“, señaló la funcionaria.

Y agregó, “Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso, somos gente integra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello“.

Velázquez Alzúa señaló que “Grace” fue el fenómeno natural más fuerte que haya tocado el estado de Veracruz.

Sin mencionar los daños causados por el meteoro en la península de Yucatán, la coordinadora de Protección Civil dijo que el huracán "Grace" “tocó tierra en Veracruz, después Puebla e Hidalgo".

Y agregó que el meteoro afectó a 149 municipios de tres estados, 3,773 localidades y causó la muerte de 13 personas, de las cuales ocho fueron en Veracruz y cinco en Puebla.

¿Quién es Laura Velázquez Alzúa?

Laura Velázquez Alzúa, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón en el Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012), fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También fue delegada de Azcapotzalco de 2003 a 2006.

El 16 de agosto de 2020, rindió protesta como Coordinadora Nacional de Protección Civil ante el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en sustitución de David León Romero, quien dejaba el cargo para asumir la dirección de la empresa de distribución de vacunas, medicinas y equipos médicos creada por el Gobierno de López Obrador.

Videoescándalos de León Romero

En agosto de 2020, se dio a conocer un vídeo en el que se observa a David León Romero entregar dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, que según el mandatario eran aportaciones para el Movimiento Regeneración Nacional, que acabaría en convertirse en el partido Morena.

Posteriormente, en julio de 2021, apareció un nuevo vídeo en el que se observa a David León entregando dinero en efectivo a Martín López Obrador, hermano menor de Andrés Manuel López Obrador.​ En esa ocasión, León Romero dijo que el dinero que entregó a Martín López Obrador era de un préstamo personal, y que era de sus propios recursos.

¿Qué fue el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales (fonden), era "un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional" que tenía "por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil".

Fue creado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y quedó extinto por abrogación, tras la publicación del acuerdo, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el miércoles 28 de julio de 2021.

Del Fonden salían los recursos para enfrentar situaciones de emergencia que resultaban de algún fenómeno natural.

Se activaban recursos para las zonas afectadas por sismos, huracanes o cualquier fenómeno natural, con el fin de otorgarlos en el menor tiempo posible para apoyar a los afectados.

¿Por qué desapareció?

En octubre de 2020, cuando el presidente López Obrador defendió su propuesta de desaparecer los fideicomisos dijo, en referencia al Fonden, que había "elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo sin licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”.

Protege tu vista de los efectos negativos de la luz azul