in

“El abasto está garantizado”

Protesta en Ciudad de México por presunto desabasto de metotrexato

Cofepris dice que tiene medicina de niños con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó que exista desabasto del metotrexato y aseguró que su abasto está garantizado.

“A propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá”.

La Cofepris dijo que tras realizar verificaciones constató que hoy los principales productores de metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas emitido por esta autoridad, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción.

Ya fueron requeridos por la Cofepris a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Destacó que para garantizar el abasto de medicamentos en México, “esta comisión cumple con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”.

Detalló que entre las empresas que tienen suspendidos sus procesos de producción se encuentra Laboratorios PISA, que desde mayo de 2019, fue verificada en su planta ubicada en la alcaldía de Coyoacán, a partir de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, vinculada a reacciones adversas por el uso de metotrexato.

Como consecuencia de esta verificación, desde el 9 de mayo quedó suspendida la línea de producción de metotrexato por incumplimiento de las normas que rigen las buenas prácticas de fabricación, como se señaló.

Cofepris resaltó que durante cuatro meses PISA no presentó programa de corrección de las irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre de este año que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó a Cofepris que se inició la corrección de sus procesos y que, a partir del 7 de octubre de 2019, estarían en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades.

“De acuerdo con los principios del nuevo gobierno, la Cofepris combatirá sin distingos los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes en los procesos de elaboración de medicamentos”.

Esperan que proyecto de hospital se cristalice