in ,

¿Por qué colapsó la Línea 12 del metro de la CDMX?, Fiscalía esclarece los motivos

Foto: archivo Foto del colapso en la Línea 12 del Metro.
En tres sexenios
Imagen del colapso en la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado lunes 3 de mayo, accidente que dejó 26 muertos (Foto de El Universal)
El colapso de la Línea 12 del Metro
Trabajadores retiran desde anteayer los escombros donde el 3 de mayo se desplomaron varios vagones con pasajeros de la Línea 12 del Metro

Luego de poco más de cinco meses que colapsara Línea 12 del metro entre las estaciones de Olivos y Tezonco, este día la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó los resultados de la investigación.

De acuerdo con la indagatoria, una viga metálica que sostenía un cajón de vías se venció a la mitad y colapsó sobre la avenida Tláhuac junto con el tren que circulaba en ese momento lo que ocasionó el descarrilamiento y la caída de dos vagones que dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 más lesionadas

La fiscal Ernestina Godoy, acompañada del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara fueron los encargados de presentar dichos resultados de la investigación, los cuales pueden dividirse en dos partes: El peritaje realizado por la Fiscalía para determinar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades de personas físicas y morales.

Te puede interesar: Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Por su parte, Ulises Lara declaró que las actividades realizadas fueron el estudio de la falla de la estructura a partir de un vídeo proporcionado por el C5, inspección y levantamiento de las pruebas.

Conclusiones del peritaje sobre la Línea 12 del metro

El peritaje de la fiscalía encontró que los pernos no se colocaron y los que sí, estuvieron mal colocados, así como el uso de materiales no adecuados para las instalaciones. Según declaró Ulises Lara se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.

Lee también: ¿Qué relación hay entre la Línea 12 del Metro y el Tren Maya?

Peritaje de la empresa DNV sobre la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se debió al pandeo de vigas a falta de pernos funcionales y la presencia de grietas de la fatiga, según reveló la empresa noruega DNV, encargada de investigar el percance.

Las conclusiones del peritaje destaca que la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una de concreto y una de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas; esto creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que impactaron negativamente en la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Lee también:
¿Qué causó el desplome de la Línea 12 del Metro? Ya hay un dictamen
Revela ''The New York Times'' graves fallas en la Línea 12 del Metro

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Se 'vuela' el alto y choca a un ciclista y a un camión de pasaje

La vacunación contra Covid en los módulos de la Base Aérea Militar número 8 y el Hospital Regional Militar de Especialidades, ambos en Mérida, avanzó de manera ágil (Foto de Joaquín Chan)

Reportan menos de 200 contagios de Covid-19 en Yucatán