in

Combate al “huachicoleo”, positivo —califica Banorte

Paciente espera en una gasolinera de Iztapalapa

Probable efecto negativo a corto plazo en el PIB

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Grupo Financiero Banorte calificó como positiva la estrategia de combate al robo de combustible o “huachicoleo” emprendida por el gobierno federal.

En su análisis semanal, recordó que a finales de diciembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para atajar el grave problema de robo de combustibles, conocido popularmente como “huachicoleo”.

“Consideramos que las acciones emprendidas son positivas, aunque a corto plazo podría tener un impacto en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en primer trimestre de 2019”, señaló.

Indicó que si bien no es sencillo evaluar el impacto total, sobre todo en términos de la magnitud y la duración del problema, anticipó por lo pronto un impacto negativo tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, así como en los aeropuertos en algunas entidades.

Esto podría llevar a observar una tasa de crecimiento trimestral, ajustada por estacionalidad, cercana a cero o inclusive ligeramente negativa, aunque la tasa anual seguirá positiva, calculó la institución.

Por el momento no considera necesaria una revisión de su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 1.8% anual y “no vemos un impacto significativo en la inflación”.

“Deseamos éxito a nuestro gobierno para que pueda erradicar el robo de combustibles, se restablezca el abasto lo antes posible y mejoren los ingresos tanto fiscales como de Pemex”, añadió Banorte.

Por su parte, Grupo Financiero Santander comentó que en México esta semana será relevante observar si se normaliza el abasto de gasolinas, que ha afectado sobre todo a la zona centro del país, incluida la capital.

 

Lesionado en Sitilpech

Sólidas promesas de postcampaña