in

Comienza a operar el Insabi y desaparece el Seguro Popular

Doctores atienden a una persona de la tercera edad como parte del programa Seguro Popular

En operación un nuevo organismo de salud federal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con la entrada en funciones desde ayer del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, porque ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

Los beneficiarios del Insabi solo deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud. Por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza. Tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos como ocurría anteriormente.

Te puede interesar: El EZLN rechaza el proyecto del Tren Maya y manda un mensaje a AMLO

Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos desde el 1 de enero.

De acuerdo con el artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos: Encontrarse en territorio nacional; no ser derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

El organismo, que también ofrecera de manera gratuita programas en prevención de diversas enfermedades, comienza funciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

No habrá lucro

Al anunciar el comienzo de operaciones del Insabi, quien fue designado titular de este organismo, Juan Ferrer, aseguró que nunca más la salud pública será usada con fines de lucro o negocio.

“Hoy es un día histórico para México, el Insabi comienza la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado. Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, dijo.

A través de un vídeo publicado en redes sociales, Juan Ferrer afirmó que el Insabi garantizará servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

“Mediante el Insabi habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando”, explicó el funcionario.

Ferrer indicó que “se atenderá a quienes tengan un padecimiento, pero también buscaremos que las personas se mantengan sanas”. Además, se impulsarán Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), y se iniciará un nuevo esquema de coordinación con las entidades.

“Paso a paso iremos cumpliendo todos estos objetivos, actuando siempre con austeridad, con transparencia y sin permitir la corrupción. El Insabi sustituye al Seguro Popular.

Ojo seco

La UNAM indicó que más del 60 % de la población joven de México padece ojo seco.

Cifra en millones

63.8 % de la población joven de México, unos 30.6 millones, padece ojo seco, mientras que a nivel mundial la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70% en jóvenes y adultos, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posibles causas

Las posibles causas de este padecimiento son permanecer por periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles, el uso excesivo de aire acondicionado, así como el maquillaje en pestañas y su higiene inadecuada.

Síguenos en Google Noticias

No estamos tranquilos por la delincuencia, dice el líder de los comerciantes

Al menos seis meses tardará la Fiscalía Anticorrupción en ser autónoma