in ,

Comipems 2021: convocatoria, fechas, requisitos y registro

comipems 2021
Foto: referencial

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó este domingo la convocatoria 2021 para el proceso de ingreso a bachillerato.

¿Cómo registrarse a la convocatoria de Comipems en 2021?

En el documento se informa que los aspirantes dispondrán de un Instructivo, el cual contiene la lista de centros de registro, el directorio de opciones educativas y explica los pasos y procedimientos para participar en el concurso.

Dicho Instructivo y otros materiales de apoyo podrán ser consultados a partir del 17 de enero en las siguientes direcciones electrónicas: www.comipems.org.mx y www.gob.mx/sep.

Pre-registro Comipems: las fechas

El periodo de pre-regristo se llevara a cabo del 18 al 19 de febrero en el que deberán:

  • -Contestar la Encuesta de Datos Generales.
  • -Imprimir su Solicitud de Registro.
  • -Imprimir el listado de opciones educativas solicitadas.
  • -Imprimir el formato para el depósito bancario.
  • -Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán imprimir y firmar su carta compromiso.
  • -Los aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

Requisitos para registrarse en la convocatoria Comipems 2021

1. Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.

En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro.

Te puede interesar: Becas para el Bienestar Benito Juárez: Calendario, registro y requisitos

En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

2. Realizar su pre-registro y contestar la Encuesta de Datos Generales (en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación) vía internet en www.comipems.org.mx

3. Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en el horario, la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta convocatoria y en la solicitud de registro obtenida vía internet.

4. Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta convocatoria.

Registro de los aspirantes

Todos los aspirantes deberán realizar su pre-registro y acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario:

  • -Los aspirantes serán atentidos en el horario señalado en su solicitud de registro. -
  • El horario en el que operarán los centros de registro será de las 8:00 a las 17:00 horas.

Documentos necesarios

-Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del concurso.

  • -Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet.
  • -Comprobante de depósito bancario.
  • -Los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia. Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial, con su fotografía y el FOLIO que lo identificará durante todo el proceso.

El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.

Fechas del examen de admisión

El examen de admisión se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de junio y los aspirantes deberán presentarse en la fecha y hora que se les asignó en su comprobante-credencial.

En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador).

Requisitos para el día del examen

Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1?2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc.

El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación.

Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

¿Cómo se asignarán los lugares?

La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • -Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro.
  • -Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 9 julio de 2021.
  • -Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen siempre y cuando se cumplan los requisitos de certificación.

Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor).

En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial.

Publicación de resultados de la convocatoria Comipems 2021

La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del concurso de asignación, dicho documento estará disponible a partir del viernes 30 de julio en la siguiente dirección electrónica: www.comipems.org.mx

Adicionalmente los aspirantes podrán consultar su resultado en las siguientes páginas de internet: www.comipems.org.mx o www.gob.mx/sep, para lo cual requieren su número de FOLIO y su CURP.

Otras oportunidades

Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 5 de agosto de 2021, ofrecerán dichos lugares mediante sus procedimientos.

¿Qué es el examen COMIPEMS?

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es decir, la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México.

Por medio de una sola convocatoria se registra a los aspirantes y se evalúan sus habilidades y conocimientos por medio un examen único.

Vinculan a proceso penal a cuatro personas por el delito de fraude específico

Reino Unido evalúa diversos métodos para aislar a viajeros que lleguen al país