in ,

Comisión de SCJN revisará caso de examen ilegal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó crear una comisión de secretarios para reunir todos los recursos presentados por los aspirantes a juez que se dicen víctimas de la venta ilegal de los exámenes del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para Juez de Distrito.

A efecto de evitar sentencias contradictorias, el Pleno de la Corte ordenó la creación de la Comisión 85, conformada por secretarios que deberán analizar los recursos de reclamación presentados por los concursantes que se vieron afectados por la anulación del proceso de selección de nuevos jueces.

El pasado 12 de diciembre, el Consejo de la Judicatura Federal informó que sometió a procedimiento disciplinario a 10 integrantes del Poder Judicial de la Federación por su probable participación en la venta ilegal de los exámenes para juez de Distrito ocurrida en febrero pasado.

La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF notificó el procedimiento a los 10 funcionarios implicados en conductas como filtración, obtención y comercialización de los exámenes de dicho concurso.

Hasta ahora en la Corte sólo se ha emitido una resolución en uno de los recursos presentados por los aspirantes.

En octubre pasado, el ministro Javier Laynez Potisek rechazó reanudar el concurso al considerar que esto pondría en riesgo el interés de la sociedad porque permitiría que los puestos de jueces fueran ocupados por personas que podrían no tener derecho a ello.

En la primera etapa del concurso participaron 2 mil 602, de los cuales 91 sustentantes superaron las pruebas y para fue anulado, se encontraban ya en la segunda etapa.-Diana Lastiri

Policías permanecen en guardia en el lugar de un tiroteo en el centro de Viena (Foto de EFE)

Tiroteo en una plaza de Viena: un muerto y un herido

clima en Yucatán

Prevén temperaturas máximas de entre los 27°C y 30°C para Yucatán