in

¿Cómo checar tus puntos en Infonavit?

En México los trabajadores que están asociados a la seguridad social, tanto del estado como privados, tienen dentro de los servicios que pueden acceder, el derecho a un ahorro o acumulación de puntos en Infonavit, los cuales después de cierto número o tiempo se convierten en el método para aspirar a una prestación.

Infonavit brinda programas de acceso a hipotecas, préstamos de construcción, compra o remodelación con el objetivo de que las personas tengan derecho a casa propia y digna.

¿Qué es Infonavit?

Infonavit es el nombre o acrónimo por el que se conoce el Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México. Su principal función y objetivo, es como su nombre lo evoca, fungir como ente mediador para que los trabajadores de los diferentes sectores sociales puedan tener acceso a una vivienda digna como derecho.

Se destaca principalmente que se trata de una institución en la que participan tres actores fundamentales, que son: los trabajadores, el sector empresarial y el sector gubernamental. El proceso que fomenta es el de facilitar y proveer a personas créditos hipotecarios y no hipotecarios para gastos relacionados a la adquisición de una vivienda.

Para tener acceso a los beneficios de Infonavit los trabajadores deben haber sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, según se cumplan períodos el usuario dispone de una serie de puntos acumulativos que responden en un tiempo propicio al derecho de aspirar a los distintos programas o créditos de la instituicón.

¿Para qué sirven los puntos Infonavit?

Los puntos de Infonavit son el referente del sistema acumulativo en el que se basa la entidad para precalificar y calificar a los derechohabientes, determinando sin son aptos a un crédito o no.

Según la cantidad de puntos que se disponga los interesados pueden hacer la solicitud a determinados programas, siendo necesario cumplir siempre con un número mínimo o determinado para ingresar o poseer el derecho de participación.

¿Cómo se pueden calcular los puntos Infonavit?

Los puntos de Infonavit se ganan o se acumulan de acuerdo a diferentes elementos que los componen o se toman en cuenta en cada derechohabiente de manera particular, dado, que   aunque las regulaciones son las mismas, puede variar de una persona a otra tomando en cuenta las siguientes características:

Edad y salario

Se toma en cuenta el salario mensual integrado y la edad del trabajador.

Ahorro de la subcuenta de vivienda

Se otorga un máximo de 39 puntos y se aumenta en periodos cada vez que se suma el valor de un salario integrado a la subcuenta de ahorro de vivienda.

Cotización continua

La cotización continua es muy importante, porque se toma en cuenta el período por el que de manera larga se han hecho las cotizaciones en el tiempo, para este rubro el monto máximo de puntos equivale a 38.

Un dato importante es que para la solicitud de un crédito hipotecario como mínimo se solicita que el trabajador tenga acumulados 116 puntos, sin embargo, puede optar por distintas opciones como realizar la solicitud aunando puntos con su cónyuge o compañero, también con la persona con quien comparte la vivienda como un hermano o padres.

Existen formas de realizar la consulta directamente en Infonavit, haciendo el ingreso en un portal dedicado llamado Mi Infonavit.

¿Cómo se checan los puntos Infonavit?

Infonavit pone a disposición un portal dedicado para que los usuarios tengan una experiencia sencilla, amigable y sobre todo útil para checar sus puntos y tener a mano la información para determinar si son o no candidatos a un préstamo de vivienda.

El primer paso es visitar la página web de Infonavit, luego identificar el vínculo llamado Mi cuenta Infonavit e ingresar al mismo. Posteriormente ingresa algunos datos personales para el acceso. Se debe contar con el número de la Seguridad Social, la fecha de nacimiento, el tipo de crédito que pretende y para completar debe introducir un código de seguridad o captcha.

Luego el sistema validará los datos y arrojará como resultado el total de los puntos y si precalifica o no para el préstamo. (I.S.)

Más información en: https://mexicoinfonavit.pro/

Menores migrantes

Desde marzo, EE.UU. ha deportado a unos 2,000 menores no acompañados

nahual en chiapas

Se viraliza vídeo de un supuesto 'Nahual' en Chiapas