in

¿Cómo es el nuevo etiquetado de alimentos? Usuarios comparten fotos

nuevo etiquetado de alimentos
Foto: Twitter.

MÉXICO.- Aunque oficialmente el nuevo etiquetado de alimentos empezará aplicarse el primero de octubre, ya se puede ver en algunos productos que compartieron usuarios en redes sociales.

Te puede interesar: AMLO: Ya se vendieron el 25% de los billetes para avión presidencial

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual entrará en tres fases, iniciando el 1 de octubre próximo.

¿Cómo es el nuevo etiquetado de alimentos?

nuevo etiquetado de alimentos
Nuevo etiquetado de alimentos.

Con ello de manera paulatina se empezarán a ver los siguientes sellos, en forma de octágonos: Exceso Calorías; exceso azúcares; exceso grasas saturadas; exceso grasas trans y exceso sodio.

Así como las siguientes frases: contiene cafeína-evitar en niños; contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Les dijeron adiós a los personajes en productos

Los productos preenvasados que exhiben uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Esta normativa implica que los productos tengan que rediseñar etiquetas y empaques para suprimir los personajes que puedan resultar llamativos para los niños como cereales, galletas o jugos.

¿Cuáles son las fases del nuevo etiquetado de alimentos?

En la primera fase del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2023 se medirá la información nutrimental complementaria con nuevos criterios como: si hay azúcares añadidos, hay que separar azúcares y calorías; se deberá evaluar por separado grasas saturadas, grasas trans y calorías y el sodio aparte.

En la segunda fase, del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, se reducirá más el tope máximo de sodio que debe tener un alimento sólido y líquido.

Medidas de las etiquetas

Las etiquetas de advertencia o los octágonos deberán de cubrir al menos el 15%, por ejemplo si el producto mide 5 cm2 el octágono debe medir 1 cm2 de ancho y 1.11cm2 de alto.

Si el producto mide de 200 cm2 a menos de 300 cm2 el cuadro debe medir 3cm2 por 3.32 cm2 de alto.

Fallece un ciclista en la vía Cansahcab-Motul