in

¿Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto tengo?

cómo saber cuánto tengo en mi afore
Foto: referencial

MÉXICO.- En la pandemia de Covid-19, la palabra “Afore” ha  aparecido en diferentes noticias y es que, con la situación, los trabajadores aumentaron 40 por ciento el retiro del dinero de su Afore en mayo, respecto al mismo mes de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lee: Así serán las misas en la "nueva normalidad", desde junio

Sin embargo, hay que destacar que no todos los trabajadores tienen una Afore y que muchos, sobre todo jóvenes, no tienen ni idea de en qué Afore están ni cuánto tienen.

Si esta afirmación se basa en datos de servicios financieros Coru.com, 34.5% de los jóvenes de 20 a 39 años no tienen plan de ahorro para el retiro y 6.5% no sabe si tiene alguna Afore. Un 45.5% si tiene una Afore.

Aquí te decimos cómo revisar toda la información que necesitas en internet.

Dos tipos de trabajadores

  • Si eres trabajador fijo y con salario es seguro que tienes una Afore, aunque no la hayas contratado.
  • Si eres trabajador independiente, el trámite es tu responsabilidad y si no lo has hecho no lo tienes.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

1-Ingresa a  E-sar, www.e-sar.com.mx Es el sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con las tu Afores como domiciliar aportaciones voluntarias, hacer una pre solicitud o localizarla.

¿Qué documentos debo tener para consultar mi Afore?

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Una cuenta de correo electrónico para recibir la información.
  1. Llena el formulario que aparece en la página de e-sar, e ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP, y tu correo electrónico.
  2. La respuesta la recibirás inmediatamente, de lo contrario comunícate con  Sartel de la Consar al 1328-5000. Este número aplica para todo el país.

¿Quién eligió mi Afore?

Si eres asalariado y no te registras con una Afore el gobierno le asigna una, bajo el criterio de darle la que otorgue más rendimientos.

Cada año el gobierno asigna las cuentas que no se han registrado. Si después de dos años el trabajador no se inscribe formalmente a la Afore que se le asignó, nuevamente cambiará a otra de la lista de las que dan mayores rendimientos.

Por desempleo, se han retirado 6 mil 685 mdp de Afores

Las complicadas condiciones económicas se siguen reflejando en los retiros parciales por desempleo en las Afore.

Al cierre de mayo, se registró por este concepto un monto total de mil 556 millones de pesos, esto es, un incremento de 40.1% respecto a mayo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el periodo acumulado, entre enero y mayo de este año, los retiros parciales por desempleo ascendieron a 6 mil 685 millones de pesos, cifra 47.8% mayor comparado con el mismo lapso 2019.

El monto por retiros por desempleo en lo que va del año es la más alta para un mismo periodo, de acuerdo con los registros del organismo regulador, disponibles desde enero de 2005.

Respecto de abril pasado, los retiros realizados de las Afore en mayo disminuyeron 2.2%, según muestran los datos de la Consar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en mayo pasado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo que en los datos correspondientes a mayo y junio se empezará a reflejar el efecto de la pandemia de Covid-19 en los retiros por desempleo que hagan los mexicanos con cuenta de Afore.

El retiro por desempleo de las Afore

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 45 días después de que se pierde el trabajo. Ante la contingencia sanitaria, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.

.- Con información de ANIMAL POLÍTICO Y EL UNIVERSAL

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Covid-19: Confirman 657 contagiados en empacadora de carne alemana

Asesinan a conductor de Uber en Edomex; le robaron el auto