in

Cómo saber si un contrato de compraventa es válido

A la hora de vender un inmueble es necesario firmar un contrato de compraventa. Algo que debes saber es que todo contrato de este tipo se perfecciona cuando hay un consentimiento entre las partes. Para la ley, un documentado privado es un tipo de contrato totalmente válido para la formación de los negocios.

En este documento, lo que básicamente se expresa es que todas las partes tienen la obligación legal de cumplir con el contenido. Uno de los aspectos más importantes es la ejecución del contrato, que consiste en tener la capacidad de hacer cumplir el acuerdo.

Vamos a ver una serie de consejos para saber si es válido:

  1. Comprobar que sea válido: para ello lo mejor es contratar un abogado para la revisión del contrato y que todo se ajuste a la legalidad.
  2. Busca informaciones erróneas: si el contrato tiene datos tergiversados será inválido. Por ello hay que revisar la información y ser claro en cuanto a todos los datos.
  3. Identificación de la oferta, aceptación y la retribución: para que un contrato tenga validez deberá contar con estos tres elementos.

Pese a que no es un documento válido a la hora de transmitir la propiedad a efecto registral, el contrato de compraventa privado es totalmente legal y surte efectos entre las partes, lo que dará lugar a una serie de derechos y obligaciones por lo que es importante una buena redacción.

¿Cómo hacer una compraventa segura en la práctica?

El mercado de la vivienda en todo el país vive unos tiempos de gran auge, algo que podemos comprobarlo en que el número de casas en venta en Durango ha aumentado exponencialmente en estos últimos años.

El mercado inmobiliario se encuentra en esos momentos en los que hay muchos compradores que buscan su vivienda en este estado y donde también hay bastantes ofertas de inmuebles en venta.

Con independencia del buen momento en el sector en el que nos encontramos, debemos prestar atención a varios factores para la compraventa y podemos ir viéndolos:

Definir el precio entre el comprador y vendedor

Aquí, por lo general el comprador debe entregar una carta propuesta, donde se deja concretado un precio de compraventa propuesto y los plazos en los que se llevará a la práctica, que no deben superar los 3 meses.

Formalización de la propuesta

Una vez aprobada la propuesta por los propietarios de la vivienda, la formalización llega con la firma del clásico contrato de compraventa, así como entregando un tanto por ciento del 5 o 10% del valor total de la compraventa. En ese momento el vendedor va a entregar un paquete en el que se contendrán una serie de documentos completos, donde el comprador llevará el procedimiento para ir haciendo el título de la propiedad.

Notaría

La compraventa de los inmuebles ha de realizarse siempre ante un notario público, el cual tiene la misión de supervisar y que llegue a buen puerto la realización del título de propiedad y de la inscripción de dicho título ante el registro de la propiedad de la población que se trate, para que así las dos partes tengan la garantía de que la operación de compraventa finaliza conforme a la ley.

Un tema importante es el coste de los servicios del notario y de los impuestos, los cuales van a variar dependiendo del valor que haya dado un perito valuador que haya contrato la notaría, que suelen estar sobre un 4% del precio en que se realice el valor de la compraventa del inmueble.

Además del trámite que hay que realizar en la notaría, si el comprador es extranjero, deberemos hacer un trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no es muy caro y se tarda poco tiempo en llevar a cabo.

Por lo general, este tema lo cubren las agencias de bienes raíces, que acompañan en todo el proceso y miran porque la negociación se lleve a cabo de la forma más segura para las dos partes. No olvidemos que el coste de los honorarios de la agencia de bienes raíces en México, los debe cubrir la parte vendedora.

Estamos ante un trámite que tiene gran trascendencia, pues en la vida de cualquier mexicano la compra de un inmueble suele ser la mayor inversión que se realiza. Todo esto hace que deba estar regulado convenientemente y con la supervisión de un notario, que será el que se encargue constatar que el contrato y la operación de compraventa se hacen con el cumplimiento de todos los requisitos a nivel legal.

Así pues, solo nos queda recomendar que sigas todos los consejos que te hemos dado y que preguntes todas las posibles dudas que tengas en la operación al notario y en el caso de que cuentes con un abogado, pues también podrá orientarte en estos casos para que tengas la tranquilidad de que todo estará correcto en la operación. (I.S.)

Joven denuncia abuso de falso chófer en vídeo; ya está detenido

Encapuchados mantienen bloqueado el acceso a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Imagen ilustrativa (AP)

Encapuchados bloquean la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM