in

¿Cómo tramitar la constancia digital del INE? Estos son los pasos

constancia digital ine
Foto: referencial

MÉXICO.- Las constancias digitales para validar la identidad de mexicanos -de quienes la vigencia de su credencial para votar haya finalizado- estarán disponibles de mayo a septiembre, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha constancia contará con un código QR que a través de una aplicación móvil permitirá validarlas ante la autoridad electoral.

Te puede interesar: Requisitos para volver al trabajo en México: sin barba, joyas o corbata

La medida es uno de los tres acuerdos que el Consejo General del INE aprobó la semana pasada para aliviar los trámites de identidad que la ciudadanía deba realizar durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Podrán usar su INE en instituciones públicas y privadas

De igual forma, Lorenzo Córdova señaló que las personas que aún tengan su credencial para votar podrán seguirla utilizando ante instituciones públicas y privadas para cualquier tramite identificatorio hasta el 1 de septiembre.

Datos de biometría están aprobados


El INE también aprobó la utilización de la biometría facial para validar datos que comprueben la identidad de las personas y con ello combatir el robo y suplantación de la información personal.

“La democracia y los derechos políticos no se interrumpen durante la emergencia sanitaria”, afirmó el consejero presidente.

¿Cómo tramitar las constancias digitales del INE?

Dichas constancias digitales podrán imprimirse y contendrán un código QR que permitirá su validación a través de una aplicación específica", informó en Twitter @lorenzocordovav.

Los interesados podrán solicitarlas a finales de mayo, a través de http://www.ine.mx

  • Luego tendrán que llenar y firmar la solicitud.
  • Escanear la solicitud o toma una fotografía, para enviarla al correo electrónico del INE.
  • El INE la recibe, se asegura que se encuentre completa y que corresponda a un registro vigente en El padrón electoral y la lista nominal.
  • Posteriormente el Instituto emite la constancia digital y la envía por vía correo electrónico al ciudadano o ciudadana solicitante
  • Se deberá recibir la constancia e imprimirla.
  • La constancia se puede presentar tanto en instituciones privadas como públicas.

restaurantes nueva normalidad

Así sería el protocolo para ir a restaurantes en la "nueva normalidad"