in

Comportamiento de AMLO frente al Covid-19, "amenaza a la salud": HRW

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Hospital Rural de este municipio, el viernes 20 de marzo de 2020 en Tlaxiaco, Guerrero.

Human Rights Watch consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un "desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19" y que esto expone a graves peligros a la población de México.

" A pesar de la rápida propagación del virus en el país, el presidente López Obrador se niega a seguir las recomendaciones de salud pública y no está brindando información precisa al público sobre la gravedad del problema", dice el comunicado fechado en Nueva York y difundido en su página de internet.

"Ha contradicho abiertamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al alentar a los mexicanos a que sigan saliendo a espacios públicos mientras los funcionarios de salud piden a la población que se quede en casa. También ha seguido organizando actos y asistiendo a eventos en todo el país, en los cuales abraza, besa y le estrecha la mano a sus seguidores, desoyendo las recomendaciones de evitar multitudes".

"Un ejemplo sumamente peligroso”

“El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del Covid-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”, expresó.

En el texto hace un recuento de las declaraciones de López Obrador. A finales de febrero, cuando el gobierno mexicano confirmó el primer caso de COVID-19, y "el riesgo del virus ya se apreciaba claramente, el Presidente López Obrador, sin ningún reparo, transmitió información errónea al público mexicano al decir que 'no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza'".

También recuerdo el llamado de AMLO a continuar abrazándose: “Hay quien dice que, por lo del coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”.

Sentencias judiciales sobre la falta de medidas del gobierno

Además agrega el vídeo del fin de semana pasado. El presidente alentó a los mexicanos a salir a comer a restaurantes. "Si tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas. Porque eso es fortalecer la economía”.

Al ser interrogado sobre sus acciones o los temores de los médicos u otros trabajadores de la salud, el Presidente López Obrador ha contestado a la defensiva, y ha dicho que los periodistas “aprovechan esto del coronavirus ” con el fin de “distorsionar y alarmar y cuestionar al gobierno” en apoyo a la oposición, y que “los conservadores quisieran [que nos infectemos], para echarnos la culpa de todo”.

Violación al derecho a la salud

Durante la última semana, varias ONG y activistas mexicanos consiguieron  tres sentencias judiciales. En ellas se concluye que el gobierno no ha adoptado medidas básicas para detectar el COVID-19 ni responder a esta pandemia y conminan a las autoridades a hacerlo. Fue recién después de estas sentencias, y de un anuncio de Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes 23 de marzo, que el gobierno de López Obrador admitió el martes 24 de marzo que el virus había empezado a propagarse dentro de México.

“Ante una pandemia sin precedentes como la que supone el Covid los líderes deberían cumplir rigurosamente su deber de asegurar que la población acceda a información precisa y comprobada que es vital para proteger su salud”, opinó Vivanco. “De no hacerlo, no sólo se violará el derecho a la salud sino que, además, habrá numerosas muertes evitables”.

Síguenos en Google Noticias

Sexagenaria necesita ayuda para trasladarse al hospital por Covid-19

Kylie Jenner hace millonaria donación para hospitales de Los Ángeles