in

Compran petates a empresa fantasma

Cineteca Nacional dice que fue legal una transacción

CIUDAD DE MÉXICO.— Para la exhibición de la película “Roma” en Los Pinos, se compraron más de dos mil petates de palma por parte de la Secretaría de Cultura, con un costo de 285 mil 418 pesos a una empresa fantasma.

De acuerdo con información publicada en El Universal, la adquisición de los petates fue originalmente para una “función al aire libre” en la Cineteca Nacional.

Sin embargo, estos no se usaron hasta el 13 de diciembre pasado, cuando se transmitió la cinta “Roma” en los Pinos.

El diario precisó que la compra estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura con el fideicomiso para la Cineteca Nacional; el importe fue de 246,50 pesos, más el IVA, dando un total de $285,418.

Sin embargo, la compra no incluía los gastos de envío a Los Pinos, por lo que se tuvieron que sumar 16 mil pesos más de este cargo, más IVA.

Esta compra fue autorizada por Luis Alberto Flores Ortiz, titular de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cineteca Nacional; además del director de Administración y Finanzas la Cineteca Nacional, Vicente Fernando Cázarez Avilés.

Los dos mil petates, se adquirieron por adjudicación directa a una empresa llamada, Estretegy & Solution S.A de C.V; con dirección fiscal en la colonia del Valle en Ciudad de México.

Sin embargo, el inmueble de la empresa, al ser buscada por el medio informativo, resultó ser un edificio habitacional desde hace tres años; y el supuesto dueño de la empresa ya no habita el departamento.

Estretegy & Solution aparece en redes sociales sin actividades desde 2013, también una página web “rota”, además de un teléfono de contacto inexistente.

Ante tales señalamientos la Cineteca Nacional informó que Estrategy & Solutions sí existe, solo que su domicilio fiscal estaba en Hidalgo y que cada petate costó 123.03 pesos más IVA.— Radio Fórmula y Notimex

A través de un comunicado, la Cineteca Nacional citó: Aclaramos que Estrategy & Solutions, S.A. de C.V. no es una empresa fantasma y que está legalmente constituida con domicilio fiscal en la calle Primero de Mayo # 4-A, Depto.2, Col. Lindavista, C.P. 43845, Zempoala, Estado de Hidalgo, con R.F.C. EAS-061218-290.

Agregó que dicha sociedad manifiesta que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Debido a un error en la revisión de documentos, el pedido de compra se imprimió con el domicilio fiscal anterior de la empresa. No obstante, la factura entregada a Cineteca Nacional señala el domicilio fiscal actualizado en el Estado de Hidalgo, añade el comunicado, en el que también se adjuntaron los documentos probatorios correspondientes que dan cuenta del error de revisión y de la autenticidad de la empresa antes mencionada.

Por otro lado, también se aclaró que el precio unitario de los petates fue de $123.03 + el IVA correspondiente, costo competitivo de acuerdo al precio promedio en el mercado, y su medida es aproximadamente de 1.30 x 1.60 metros.

Sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Zoyatla de Guerrero, en el Estado de Puebla.

Además, puntualizaron que visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions.

También aclaró que la compra se realizó a propósito de la proyección de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, que tuvo lugar el 13 de diciembre pasado en el Centro Cultural de Los Pinos, a la cual asistieron más de tres mil personas.

 

Religiosos llenos de esperanza

Invitan a conocer a través del arte