in

Con 40 impugnaciones, proponen suspender renovación en Morena

El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, al ofrecer la conferencia de prensa “Diálogo Fraternal” en el Holiday Inn de Ciudad de México (Notimex)
El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, al ofrecer la conferencia de prensa “Diálogo Fraternal” en el Holiday Inn de Ciudad de México (Notimex)

MÉXICO.- Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, consideró que el partido debería suspender el proceso de renovación de su directiva.

También sostuvo que hasta ahora se han presentado 40 impugnaciones en por lo menos 20 estados para proceder.

Te puede interesar: “Si Morena se corrompe, renuncio y pido que le cambien nombre”, dice AMLO

Estos recursos, señaló, se han presentado en tribunales electorales del país, tanto estatales como regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Líderes “lo echaron a perder”

El consejero confió en que los tribunales resuelvan a su favor porque si “se cae esa convocatoria, estoy seguro que le daremos paso a la democracia de Morena a beneficio de la gente”.

Al presidir la reunión “Libertad y Transformación A.C. Diálogo Fraternal”, el consejero comentó que Morena “ha ido perdiendo los ideales y principios que le dieron origen.

“Hoy vemos que la dirigencia del partido lo ha echado prácticamente a perder”, afirmó.

Asimismo, comentó que al interior de Morena solo se ven acuerdos cupulares, decisiones verticales y autoritarias, persecución del pensamiento crítico y disidente.

Te puede interesar: Morena comprará edificio para nueva sede con dinero que ofreció devolver al INE

“Hay un pragmatismo excesivo que desdibuja toda la legalidad, la repetición de prácticas clientelares y corporativas de viejo cuño y una opacidad permanente”.

“Vemos una soterrada ambición por repetir y reelegirse en puestos y cargos”, refutó.

Campaña de control

Rojas Díaz reiteró su preocupación por el comportamiento de su partido que, incluso antes de ganar la Presidencia, ya daba lugar a este tipo de prácticas que “representan lo peor de la política”.

“(Hoy) vemos superdelegados y servidores de la nación desatados en franca campaña por controlar el partido”, expresó.

“Ya impugnamos la convocatoria porque lo que estoy impulsando es algo que hizo en su momento (el presidente) Andrés Manuel López Obrador (…), que haya una consulta con las bases de Morena, para ver quiénes son los dirigentes”, expuso.

Jaime Moreno, integrante del equipo asesor de Rojas Díaz, dijo que 30 impugnaciones están ya en la Sala Superior y faltan las de los estados, por lo que el número podría aumentar a 50.

Te puede interesar: Se expuso la guerra interna por el poder en Morena, opinan analistas

Tampico, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y otras entidades están en la lista de esos recursos legales, “pero se seguirán presentado porque consideramos que son actos frecuentes”, añadió.

AMLO, en evento morenista

El presidente López Obrador llegó a la reunión plenaria de senadores y diputados federales de Morena que se realiza en un hotel del Centro Histórico capitalino.

A las 12:10 horas, el mandatario llegó al cónclave legislativo, donde se prevé dialogue en privado con los legisladores federales sobre la agenda de trabajo del próximo período de sesiones.

A López Obrador lo recibieron el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se prevé que concluida la reunión privada, senadores y diputados se tomarán la foto oficial con el Presidente.

Suspender el Parlamento

La suspensión del Parlamento británico genera reacciones en contra

Ex futbolista irá a la cárcel 14 años por abusar de su sobrina