in

Con el Seguro Popular se habrían desvíado 7,800 millones de pesos

La SFP investiga un presunto desfalco millonario en el Seguro Popular (Foto tomada de @ABarloventoInfo)
La SFP investiga un presunto desfalco millonario en el Seguro Popular (Foto tomada de @ABarloventoInfo)

MÉXICO.- Mediante el extinto Seguro Popular se habrían desvíado siete mil 800 millones de pesos entre los años 2007 y 2016, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Erendira Sandoval.

Durante la conferencia mañanera del Andrés Manuel López Obrador, abundó que ya se investiga este daño patrimonial.

Te puede interesar: Gobierno revela las dependencias con más denuncias por corrupción

Peña Nieto y Calderón

El período a indagar, señaló Irma Sandoval, abarca del segundo año del sexenio de Felipe Calderón hasta su conclusión, y del inicio de Enrique Peña Nieto hasta su cuarto año de gobierno.

Estamos investigando de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular"

"Ya estamos trabajando con el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, afirmó.

Te puede interesar: "Insabi no dará servicios gratis como dijo AMLO", señala sindicato

Otras irregularidades

La titular de la SFP destacó que también se indaga que en 2018 se utilizaron indebidamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas “no acreditadas” dentro de la figura jurídica del Seguro Popular.

Por el momento la dependencia federal detalló que a la par que se realiza la investigación administrativa se hace el proceso judicial.

“Esta investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarla, bueno, ya está judicializada de hecho", comentó.

Te puede interesar: Investigan a jefe de hospital por "generar desabasto de medicamentos"

Sin embargo, "nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular”, dijo la titular de la SFP.

Síguenos en Google Noticias

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto de EFE)

OMS no declara emergencia mundial por coronavirus: "Es demasiado pronto"

Un joven le arrancó un pedazo de nariz a un policía en la estación Ermita del Metro capitalino (Foto tomada de @QuadratinTlax)

Policía regaña a joven por orinar en el Metro y le arrancan pedazo de nariz