in

Con piedras, migrantes se enfrentan a elementos de la GN en la frontera

Cientos de migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate para ingresar ilegalmente a México (EFE)
Cientos de migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate para ingresar ilegalmente a México (EFE)

CIUDAD HIDALGO, Michoacán.- Pese a que el gobierno federal rechazó su solicitud, cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, para entrar en el país.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron a los indocumentados, quienes les lanzaron piedras.

Te puede interesar: Dos caravanas migrantes salen de Honduras, pasarán por México

Rechazaron su paso

Algunos migrantes lograron cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades puedan contener por completo el flujo de centroamericanos.

El gobierno federal rechazó hoy la solicitud de los casi 5,000 centroamericanos que conforman la actual caravana migrante y esperaban en Tecún Umán (Guatemala).

"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo cual no es posible obsequiar su petición", estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.

Te puede interesar: Carga excesiva en la única estación de operación del INM en Quintana Roo

"Al río, nos vamos pa'l río", exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria.

Freno en la frontera

En la misiva, el INM afirmó que "permitiría" el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

También se invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones"

Migración indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación "así lo amerite".

Te puede interesar: La Guardia Nacional detiene a unos 300 migrantes tras persecución en Chiapas

El paso de la caravana es un nuevo desafío a la estrategia migratoria del presidente Donald Trump para mantener a los migrantes alejados de la frontera estadounidense.

Travesía por el sueño americano

Los migrantes se bajaron del puente fronterizo y se dirigieron hacia el río después de que funcionarios mexicanos les dijeron que no les permitirían el paso por el país.

“Por el puente o por el río, no hay miedo; ya estamos acostumbrados a la represión; en tu país te reprimen, te golpean siempre es así”, dijo Edwin Chávez, un joven de 19 años de Tegucigalpa.

Entre gritos e incluso algunos fuegos artificiales, los migrantes comenzaron a cruzar las aguas bajas del río.

Te puede interesar: Planean construir albergues para atender a migrantes

Del lado mexicano, un centenar de guardias nacionales equipados con equipo antimotines estaban en alerta sobre el puente.

El sábado, esa zona tuvo que cerrarse por un intento masivo de cruce que solo se saldó con empujones y algunos golpes, pero sin heridos.- Con información de EFE y AP

Síguenos en Google Noticias

Casinos online, un sector que crece constantemente

Tormenta de polvo en Australia.

Las impresionantes tormentas de polvo que azotan Australia (vídeos)