in

Con uso de células madre se recuperan 26 hidalguenses de Covid-19

PACHUCA.- Con el empleo de células madre mesenquimales y exosomas, 26 hidalguenses graves de Covid-19 recuperaron su salud.

Los estudios realizados de estas células forman parte de la colaboración entre el gobierno de Hidalgo y el de Japón, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Dijo que el pasado 13 de junio, se estableció un convenio de cooperación, entre el gobierno de la entidad y la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C). Fayad Meneses agradeció al doctor Tetsuya Fujimori, así como a los investigadores Alex Iryiz y Sergio Alva, su participación en el estudio.

El Ejecutivo estatal explicó que 30 pacientes recibieron la terapia de innovación biotecnológica, de los cuales 26 se sobrepusieron, a pesar de estar en una situación médica de gravedad.

Lee: Más de 45 mil personas han muerto por Covid-19 en México

"A partir de estos prometedores resultados buscaremos en Hidalgo la aprobación de este tratamiento revolucionario para el Covid", dijo.

También se solicitará la autorización para la implementación y funcionamiento de un centro de procesamiento de células madres; mismo que "contará con la más avanzada tecnología llamada Prometheus".

Detalló que hoy el estudio clínico de fase II, controlado, sobre seguridad y eficacia del uso de exosomas y células mesenquimales humanas vía intravenosa, para tratar pacientes con Síndrome Distrés Respiratorio Agudo, causado por coronavirus, se desarrolló en Hidalgo.

Lee: Muere por Covid-19 turista inglés que vacacionaba en Cancún

"Es una haz de luz de esperanza para pacientes graves. Deseamos que el uso extendido de este tratamiento siga salvando vidas en México, Japón y otros países", dijo.

Ofreció que el gobierno estatal está dispuesto a continuar con el apoyo a la investigación científica conjunta.

Destacó que un aspecto positivo de la crisis mundial de salud es estrechar vínculos de hermandad con países geográficamente distantes para salvar vidas.

Condenan a pareja tras hallar 27 perros muertos en su casa

Reparación de calles en el fraccionamiento Villas de Oriente