in ,

Concluye el finiquito de contratos por el aeropuerto de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluyó la liquidación de contratos del cancelado aeropuerto de Texcoco (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluyó la liquidación de contratos del cancelado aeropuerto de Texcoco (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluyó la liquidación de contratos del cancelado aeropuerto de Texcoco, un proyecto de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El mandatario insistió en que la terminal aérea de Santa Lucía se construirá, a pesar de la lluvia de amparos en su contra.

Te puede interesar: AMLO usaría “una facultad” para construir el aeropuerto en Santa Lucía

“Ayer (martes) se finiquitó el tema de Texcoco con todas las empresas, cumplimos el compromiso de hacernos cargo de los bonos, de no quedar a deber ni un peso a los constructores, se resolvieron cientos de contratos sin acudir a instancias judiciales“, explicó AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Por medio de una polémica consulta en octubre de 2018, AMLO canceló el Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM), obra emblema del gobierno de Peña Nieto (2012-2018), y negoció con las empresas afectadas una indemnización.

Solución de problemas en la capital

López Obrador explicó que fue un trabajo de conciliación y de mucho diálogo y de paso se resolvió el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, además de que en tres años se ahorrarán unos 100,000 millones de pesos.

Expuso que con ello se reforzará el sistema aeroportuario de Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto, la rehabilitación del aeropuerto de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, y la construcción de la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.

“Este aeropuerto va, a pesar de la lluvia de amparos”.

“Menos dinero y menos problemas”

“Vamos a construir el aeropuerto con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad y ninguno de estos tres se va hundir como iba a pasar con el de Texcoco”, apuntó.

Hasta ahora se han promovido 147 juicios de amparo orientados tanto a la cancelación de Santa Lucía como a la protección de las obras del aeropuerto de Texcoco.

Agradecimiento a Carlos Slim

El presidente también destacó y agradeció la participación de Carlos Slim en la negociación entre empresarios y el Gobierno Federal para lograr un acuerdo sobre el tema de los gasoductos, el cual implicó muchas horas de negociación, pero se llegó a un acuerdo y se evitó ir a tribunales internacionales.

“Esta es una muestra más de que somos partidarios del diálogo y no actuamos de manera arbitraria”.

Menos comisiones en Afores

“Eso se reafirma con el acuerdo alcanzado con las Afores para reducir las comisiones en beneficio de los trabajadores, el cual se dio a conocer este miércoles”.

Al respecto, López Obrador señaló que no hay ninguna modificación que pueda significar un cambio que ponga en riesgo la inversión y las finanzas de las instituciones bancarias del país y del extranjero, hay garantías y un auténtico Estado de derecho”.— Con información de EFE y Notimex

Familiares de las víctimas aguardan afuera del bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde anoche 26 personas murieron (EFE)

Por pleito entre narcos, 10 sujetos habrían atacado bar en Coatzacoalcos

Zaid Yam, promesa del boxeo