in

Condena la SIP crimen contra un periodista

Familiares y amigos presencian el momento en el que Jesús Ramos Rodríguez es enterrado en el panteón de Emiliano Zapata

Urge al gobierno seguridad para los comunicadores

MIAMI (EFE).— Varias organizaciones condenaron el asesinato del locutor Jesús “Chuchín” Ramos Rodríguez, en Tabasco, y urgió al Gobierno de México a cumplir su promesa de reforzar las medidas de protección para periodistas.

El periodista radial, quien dirigía el noticiero “Nuestra región hoy”, fue asesinado el sábado pasado de ocho balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, urgió al Estado mexicano a cumplir “con la promesa de garantizar la seguridad de los comunicadores”.

La SIP, con sede en Miami, instó al gobierno a dar prioridad a la libertad de expresión y a la protección de los periodistas, al recordar que Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado este año en ese país.

“Seguiremos insistiendo al Estado para que los asesinatos y desapariciones de periodistas no queden impunes, se garantice verdadera justicia”, expresó por su parte el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

María Elvira Domínguez y Roberto Rock instaron al Gobierno a asignar mayores recursos técnicos, económicos y humanos para el mecanismo de protección y para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Tras el asesinato de “Chuchín”, el Gobierno federal anunció el fortalecimiento de las medidas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del periodista.

También la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y explicó en un comunicado que “hemos visto una sucesión (…) de agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población”.

“La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”.

La organización quiso, además de mostrar sus condolencias a los familiares de la víctima, instar a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación eficaz y prestar protección a familiares y periodistas cercanos a Ramos.

Por su parte, la Fundación Fernando Mora Gómez, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, también solicitó a las autoridades que la investigación llegue hasta el final.

“La Fundación Mora Gómez, (…) pide a las autoridades correspondientes se realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables del artero crimen cometido contra Jesús Ramos”, expresaron en un comunicado.

Ramos es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero de José Rafael Murúa Manríquez, en el estado noroccidental de Baja California Sur.

 

Otro Locutor herido

Un locutor en Chiapas fue hallado dentro de su auto con un impacto en la cabeza.

Baleado

El locutor de radio Bersaín Gálvez Ramírez, de la estación “La más invasora” que transmite desde Chicomuselo, fue baleado por desconocidos ayer y su estado de salud fue reportado como grave, informaron fuentes cercanas del comunicador, informó El Universal.

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático