in

Condenan a 14 años de cárcel a implicado en asesinato de Javier Valdez

CULIACÁN.- El homicidio del cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas no está cerrado. Se tiene una justicia parcial e incompleta ya que sólo se tiene una sentencia de 14 años ocho meses de uno de los implicados en su asesinato, Heriberto "N", alias "El Koala", quien aceptó su participación en un procedimiento abreviado.

Su viuda, Griselda Triana, en compañía de Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Balvina Flores, de Reporteros sin Fronteras, expusieron que se tiene pendiente la investigación a fondo del autor intelectual de este homicidio.

Expusieron que el juicio aún no concluye y por lo que se percibe será muy largo, ya que implica, como presunto autor intelectual, a Dámaso López Serrano, actualmente preso en Estados Unidos.

Triana dijo que "El Koala", en la pasada audiencia intermedia, celebrada ante un Juez de Control, en su confesión sólo aceptó su colaboración en el asesinato del periodista. Sin embargo no detalló qué sucedió el 15 de mayo de 2017 cuando lo asesinaron a unas calles de su oficina, en la colonia Jorge Almada.

Subrayó que en su familia hay una sensación agridulce por la condena que se le impuso a uno de los participantes en el asesinato de su marido, el cual aceptó su participación como conductor de un vehículo en el que lo siguieron y huyeron del lugar.

Lee: Disparan a preparatoriano en Culiacán; detienen a uno de sus compañeros

En cuanto al segundo vinculado al proceso, Juan Francisco "N", alias "El Quillo", quien no aceptó el juicio abreviado con el que podía tener una condena de 20 años y 8 meses de prisión, espera que en el proceso que seguirá se le aplique una condena ejemplar.

Jan Albert Hootsen y Balvina Flores refirieron que la audiencia intermedia duró más de un año. Ya que en cinco ocasiones el Juez de Control tuvo que diferirlas, por lo que se espera que el proceso total sea mucho más largo.

Apuntaron que mientras todos los implicados en el homicidio del periodista no estén procesados y sentenciados, la aplicación de la ley en este caso se verá incompleta.

En la continuación de la audiencia intermedia, en la que el Juez de Control les planteó a los vinculados a proceso aceptar el procedimiento abreviado con condenas distintas, sólo "El Koala" la aceptó, con una pena de 14 años 8 meses de prisión.

Juan Francisco "N" la rechazó por considerar que su condena era más alta, de 20 años con ocho meses, por ser identificado como el autor material del crimen y jefe del grupo delictivo que lo cometió.

Síguenos en Google Noticias

Mujer encierra a su novio en una maleta por haberla "engañado"