in

Condenan a cadena perpetua a Dámaso López

Dámaso López

VIRGINIA.- El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez “El Licenciado” fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia.

“El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente de Cartel de Sinaloa, había reconocido el pasado 28 de septiembre, su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

La defensa y la Fiscalía recomendaron al juez otorgarle la sentencia de prisión de por vida. El fallo también incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

Lanzando besos

Dámaso López de 52 años de edad, ingresó a la sala del tribunal federal saludando y lanzado besos a sus familiares que acudieron a la audiencia.

Por petición de la defensa del narcotraficante, el juez exigió a la oficina de prisiones federal que designe a “El Licenciado” una cárcel nacional en la región suroeste del país, “ya que el acusado es de México”.

El juez Ellis enfatizó que el delito de narcotráfico es “una ofensa muy seria” y que, por ello, la sentencia debería disuadirle a él y a quienes desarrolla este tipo de actividades ilícitas.

El capo mexicano ofreció disculpas al pueblo de Estados Unidos y agradeció al magistrado Thomas Ellis, durante su última intervención. Dámaso se retiró de la sala despidiéndose de la docena de familiares y señalándose el corazón.

Extradición

“El licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de julio.

López Núñez, fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de esa prisión en 2001.

Se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

En cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, el 5 de mayo del 2017 fue detenido en la Ciudad de México.

Testigo clave contra “El Chapo”

El subprocurador de la PGR informó que de acuerdo con la información que tenía el gobierno de EE.UU., Dámaso “L” es un testigo clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el principal líder del grupo delictivo de Sinaloa,  por lo que era primordial para la autoridades de ambos países extraditar al narcotraficante

Dámaso López fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente fue trasladado en un avión a Estados Unidos. Información de Noticieros Televisa

Ballenas Piloto

Mueren 51 ballenas piloto tras encallar en Nueva Zelanda