in ,

Condenan crímenes de dos activistas

Hacen llamado a las autoridades a indagar los casos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó ayer los asesinatos de dos defensores de derechos humanos ocurridos la semana pasada en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Los defensores asesinados fueron Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, el 2 y el 7 de septiembre, respectivamente.

Además, llamó a las autoridades a cumplir con el deber de “investigar ambos casos exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa de derechos humanos, para que no queden en la impunidad”.

En un comunicado, ONU-DH señaló que el hecho de que se hayan cometido dos asesinatos de activistas sociales “a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad” y la “preocupación” del organismo por lo sucedido.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, dijo que “es esencial que el Estado adopte todas las medidas necesarias para que las personas que defienden los derechos humanos, y en particular el derecho a un medio ambiente sano, puedan realizar su importante labor de manera libre y segura”.

Morales Vázquez fue asesinado en Cuernavaca el 2 de septiembre de 2021 y García Zagal, el 7 de septiembre.

 

Un pase de Carr sella la victoria de los Raiders: 33-27

La Serie del Rey: ¡Que no suceda lo de 1971!