in ,

Confirman el tercer caso de mexicano con COVID-19 (vídeo)

Captura de pantalla. Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud: Coronavirus COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO - José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, confirmó un tercer caso de una con el virus COVID-19 en México.

Esto no se establece como una emergencia. No hay una emergencia relacionada con la entrada de coronavirus 2019 (COVID-19)  en México.

Este tercer caso se registra en un hombre de 59 años, quien también viajó a Italia, pues forma parte de un grupo de trabajo que fue en grupo al país europeo.

Te puede interesar: Coronavirus en México: casos, síntomas y lo que sabemos del tema

En conferencia de prensa,  Alomía  señaló que los tres casos de mexicanos con COVID-19 son importados, sin que hasta el momento se haya registrado el contagio a otras personas.

También se indica la sospecha de 37 casos, pero solo estos tres confirmados.

No es emergencia nacional ni de salud

Por su parte Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay emergencia nacional ni de salud por la llegada del COVID-19.

Esto no va a estar en una emergencia nacional ni de un contexto de salud, porque estamos en la parte inicial de importación, afirmó el funcionario.

En su participación, el comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes indicó el índice de mortalidad de este tipo de coronavirus está dentro del rango del 2 al 3 por ciento.

López-Gatell comentó que a lo largo de los dos menses anteriores se han formulado escenarios posibles desde que empezó la epidemia en China; también se hizo evaluación de riesgos a nivel global y nacional.

Te puede interesar: Pese a medidas de seguridad, AMLO da besos y abrazos en Tabasco

 En el caso de los escenarios que menciona el funcionario, hay tres posibles, según la propagación del virus.

  • El primer escenario es de importación, ya antes mencionado, puesto que se tratan de casos de personas que se contagiaron en otro lugar, easí como los mexicanos se contagiaron en Italia, para luego traerlos al país.
  • El segundo escenario es el de casos de transmisión comunitaria, en el que el virus se pasa de persona a persona.
  • En el caso del tercer escenario se refiere a una propagación más extensa que abarca otras partes del país.

Te puede interesar: Paciente con coronavirus en CDMX podría ser dado de alta

Es el mismo López-Gatell quien espera en un periodo de dos años la propagación del COVID-19 podría mitigarse, puesto que las personas con el virus podrían generar defensas.

Síguenos en Google Noticias

parricida

Otro presunto parricida se salva del penal en Yucatán

Varios heridos en una familia por volcadura de tricimoto