in

Conflicto del agua de Chihuahua: Congreso sesiona en la presa ''La Boquilla''

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Este jueves, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta del Congreso de Chihuahua informó que se llevó al cabo la sesión en las inmediaciones de la presa La Boquilla, para respaldar a los agricultores, productores y ganaderos que protestan en la zona por la extracción de agua para pagar a Estados Unidos.

"Estamos aquí para acompañarlos en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente para el bien de todas y todos", aseguró.

En su participación, la legisladora Rosa Isela Gaytán (PRI) indicó que “desde Palacio Nacional se busca callar a las y los chihuahuenses, con la Guardia Nacional, y con amenazas y descalificaciones. Si el Gobierno Federal hubiera tenido la humildad de escuchar, hoy habría soluciones y no lamentaciones".


También le podría interesar: "Jesús Seade es eliminado de la carrera para encabezar la OMC"


Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa del Agua lanzó una convocatoria para productores, organizaciones campesinas del país y todos los que se quieran sumar para realizar una mega manifestación el próximo domingo en la ciudad de Delicias.

La verdad del conflicto

Los organizadores aseguraron que se trata de dar a conocer la verdad del conflicto por el pago de agua a Estados Unidos y mostrar el apoyo al movimiento en Chihuahua.

Reclamos a México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el conflicto del agua en Chihuahua ha comenzado a perjudicar a su administración, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbot, demandó, por medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cumplimiento inmediato del pago del líquido estipulado en el tratado de aguas.

Señaló que su gobierno analiza la posibilidad de que otras entidades vuelvan a apoyar con el suministro de agua a cambio de apoyos a sus productores.

Por otra parte, el mandatario federal advirtió que en su administración no se aceptan los llamados “daños colaterales” por lo que en la muerte de la señora Jéssica Estrella Silva, presuntamente a manos de la Guardia Nacional se llevará hasta las últimas consecuencias y se castigará a los responsables.

Con ánimo intimidatorio

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el Gobierno federal rompió toda comunicación con los agricultores y advirtió que los instrumentos en el combate a la corrupción se están utilizando con ánimo intimidatorio, al estilo de los regímenes dictatoriales.

En tanto, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, informó que, hasta este jueves, la UIF no había desbloqueado el total de las cuentas del Ayuntamiento, sino que faltaban 23 de las 44.

Declaran culpable por homicidio culposo a la dueña del Colegio Rébsamen

A partir del próximo domingo se prohibirá en Estados Unidos el uso de la aplicación TikTok (Foto de EFE)

Prohíben el uso de TikTok y WeChat en EE.UU. a partir del domingo próximo