in

Confusión y polémica en redes por declaraciones de AMLO sobre México y América

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de hoy, en la que retomó el tema de la fundación de México (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de hoy, en la que retomó el tema de la fundación de México (Notimex)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador generó confusión y polémica en las redes sociales al declarar hoy que el hombre existe en América desde hace “5 ó 10 mil millones de años”.

En conferencia mañanera, este lunes el mandatario comentó que “nada más la cultura madre, la cultura olmeca, florece de 1,000 a 1,500 años antes de Cristo”.

Te puede interesar: Josefa González Blanco “cometió un error”, dice López Obrador

Datos de la doctora María Teresa Uriarte, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, apuntan a que los inicios de la civilización olmeca se remontan al 1200-1300 a. C., en el área del Golfo de México.

Es decir, al día de hoy esa cultura tendría unos 3,200 años de antigüedad.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los primeros pobladores del continente tienen una antigüedad de 35,000 años.

Esto es “un rango de 5,000 años menos en cada zona que ocuparon de norte a sur; es decir, 30,000 en el actual territorio estadounidense y mexicano”.

Temas de historia

El domingo pasado, durante una visita a Guanajuato para hablar de su Plan Nacional de Refinación, el Presidente afirmó que México se fundó hace más de 10,000 años.

“Con todo respeto, (en ese entonces) todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y en México ya había universidades e imprentas”, dijo, aunque no precisó sus fuentes.

El Instituto de Tecnología de la Construcción señala que “aunque no hay un consenso científico acerca del día de la fundación de México-Tenochtitlán, la mayoría de la evidencia arqueológica apunta a 1325“.

“Los Anales de Tlatelolco mencionan el día de su fundación con signo ‘1-Cipactli’ (cocodrilo), correlacionado con el 20 de junio y con el comienzo del solsticio de verano”, explica.

Es decir, México se fundó hace 694 años.

En la caso de la imprenta moderna, fue el principal invento del alemán Johannes Gutenberg y se origina en 1440, según documentos de la Universidad Complutense de Madrid.

El primer libro que se imprimió fue un ejemplar de la Biblia.

Con otros datos

Al ser cuestionado sobre los datos que mencionó el fin de semana, en su mañanera López Obrador dijo que esa información tenía que ver con la antropología.

“Yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, entre grandes civilizaciones…”

“Y decía, y creo que es lo que a muchos no les gustó… Este concepto (de los búfalos en Nueva York) lo usaba (José) Vasconcelos, don Pepe Iturriaga…”, indicó. “No sé por qué se excitan”.

Comentarios en la web

Por la confusión en cuanto a las fechas y los datos, las declaraciones del mandatario generaron memes y críticas en las redes sociales. Otros defendieron lo dicho por el Presidente.

– Con información de “Animal Político” y “El Financiero”

Pobladores de la Huacana retienen a militares por armas (vídeo)

La SEP dio a conocer el calendario escolar 2019-2020

Calendario escolar 2019-2020: con 190 días de clases y la convivencia familiar como prioridad