in

Congreso aprueba Matrimonio igualitario en Oaxaca

Matrimonio igualitario.- 28 de agosto de 2019. El Congreso de Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; grupos a favor y en contra de la medida se manifestaron dentro y fuera del recinto legislativo local. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

OAXACA.- El congreso de Oaxaca aprobó el matrimonio igualitario, pese a que miembros de la Confraternidad de Pastores Cristianos y sus seguidores realizaron diversas protestas y manifestaciones. Las reformas las propusieron los partidos del Trabajo y Morena.

Matrimonio igualitario.- 28 de agosto de 2019. El Congreso de Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; grupos a favor y en contra de la medida se manifestaron dentro y fuera del recinto legislativo local. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG
Congreso de Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; grupos a favor y en contra de la medida se manifestaron dentro y fuera del recinto legislativo local. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Las votaciones

De acuerdo con medios locales, hubo 25 votos a favor y 10 en contra, por lo que se reformará el Código Civil del Estado en los temas de matrimonio, para que se permita la unión entre personas del mismo sexo.

Las manifestaciones religiosas

La comunidad evangélica rechaza el matrimonio igualitario y se manifestó este miércoles en la Cámara de Diputados en Oaxaca, chocando con activistas de la diversidad LGBTTTI+ que impulsan la aprobación.

Desde las 10 de la mañana, los evangélicos hicieron acto de presencia para cuestionar a la 64 Legislatura local por la iniciativa, que legaliza la unión entre personas del mismo sexo.

Dos posturas se enfrentan

En la explanada del recinto legislativo, los integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Estado de Oaxaca (Copaceo) manifestaron su postura por el respeto al “diseño original del matrimonio”, que desde su punto de vista debe ser entre “una mujer y un hombre”. Mientras daban su mensaje inicial fueron interceptados por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, quienes los señalaron de promover un discurso de odio.

“Los crímenes de odio son gracias a todo este discurso”, declaró Alex Ali, activista e impulsor de los matrimonios igualitarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, la comunidad evangélica continuó con su manifestación y solicitó a la 64 Legislatura local someter a consulta ciudadana la iniciativa de ley, para que sean tomadas en cuenta las opiniones de todos los sectores de la población y no solo de un grupo.

Identidad de género

Asimismo, con estas reformas los diputados proponen el reconocimiento de la identidad de género, es decir si una persona desea cambiar en su acta de nacimiento su sexo lo puede hacer cumpliendo con algunos requisitos.

Niña se hizo viral en su primer día de clases por “echar desm@$#%” (video)

Reaparición de Juan Gabriel

Juan Gabriel mantiene récord de reproducciones en Spotify