in

Congreso de Edomex aprueba expedición de actas de identidad de género

TOLUCA.- Luego de que la postergaron durante más de dos años, por fin este martes el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos a la reforma al Código Civil mexiquense para la expedición de actas de identidad de género.

En el salón de sesiones del recinto de la 60 Legislatura ondearon las banderas multicolores mientras los congresistas locales dieron el visto bueno a la propuesta, presentada hace dos años por la diputada morenista Liliana Gollas Trejo.

"Es un logro de los colectivos y de los olvidados por un sistema que era ciego y sordo a sus exigencias; porque los omitió durante años y décadas", expresó en tribuna.

La reforma, que tuvo el voto en contra de la bancada del PAN, reconoce que una persona puede solicitar ante el Oficial del Registro Civil, la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

Lee: Aumentan 30% embarazos en adolescentes mexicanas ''por pandemia''

El solicitante deberá ser mayor de edad, comparecer de manera personal y voluntaria, no estar sujeto a procesos judiciales, que afecte derechos de terceros; y podrá pedir su rectificación de género de acuerdo a como se percibe a sí mismo; y puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo antes las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de México.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

La legisladora afirmó que Morena es aliada de las poblaciones LGBBTTTI en la entidad; pues impulsó y logró la penalización de los crímenes odio, el reconocimiento del día 17 de Mayo como día Estatal contra la Homofobia, Bifobia y transfobia, la tipificación y penalización contra las terapias de conversión.

Lee: Muere una colombiana tras accidente mientras hacía 'bungee jumping'

Esperan aprobación para ampliar el horario en restaurantes

Prevén 1.5 millones en la informalidad