in

Congreso de Oaxaca votará mañana iniciativa para despenalizar el aborto

Protesta realizada el fin de semana en Oaxaca. Mañana se votará en el Congreso una iniciativa de ley para despenalizar el aborto (El Universal)
Protesta realizada el fin de semana en Oaxaca. Mañana se votará en el Congreso una iniciativa de ley para despenalizar el aborto (El Universal)

OAXACA.- Mañana en el Congreso se votará una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca se convertirá en la segunda entidad en permitir la interrupción del embarazo. La primera en hacerlo fue Ciudad de México hace 12 años.

Te puede interesar: Hospitales deberán realizar abortos en casos de abuso, bastará palabra de la mujer

La iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca considera reformar la ley local, así como modificar tres artículos del Código Penal.

Grupos religiosos

El congreso oaxaqueño se conforma por 42 diputados: 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos, respectivamente, el PAN tiene uno.

Esta iniciativa ha generado reacciones entre grupos religiosos encabezados por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez.

Te puede interesar: Con rezos y estandartes de la Virgen, grupos anti aborto protestan en el Senado

Dichos grupos se han manifestado en rechazo a la despenalización del aborto bajo la consigna “sí a la vida, no al aborto”.

Por su parte, colectivos de mujeres argumentan que sus derechos “no se votan, no se consultan, ¡se garantizan!”.

Añaden que “es momento de juntarnos todas y exigirles (a los legisladores) que se respete nuestro derecho a decidir”.

El Código Penal

El artículo 312 del Código Penal indicaría que el aborto es la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación.

Por su parte, el artículo 313 establecerá que el aborto forzado sea la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer y se castigará con hasta 10 años de prisión.

El artículo 315 impondría de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario a la mujer que voluntariamente procure su aborto después de las primeras 12 semanas.

Asimismo, el artículo 316 indicará que una mujer no puede ser acusada por aborto en caso de violación, entre otros.- Con información de Notimex y “El Universal”

La joven activista Greta Thunberg ve a Donald Trump en el vestíbulo de Naciones Unidas, una mirada que generó varias reacciones (Foto de @El_Universal_Mx)

Trump se burla de Greta Thunberg: “Parece una niña muy feliz”

Accidente en Muna

Accidente carretero con saldo de un muerto en la vía Mérida-Muna