in

Congreso de Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

QUERÉTARO.- La tarde de este miércoles el Pleno de Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil para que tramiten sus uniones.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web, además contó con el apoyo de 21 votos a favor y 4 en contra. Querétaro es el estado número 23 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente.

Salieron del recinto durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Antecedentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo; sin embargo casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley; por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Lee: Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

El último estado en reconocer el matrimonio igualitario fue Yucatán el pasado 25 de agosto, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

Hijo de Tom Hanks acusado de violencia y drogadicción

''¿Por qué insultaría a la madre de Canelo si la mía fue asesinada?'': Caleb Plant