in

Congreso de Veracruz destituye al fiscal Winckler Ortiz

El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada, separar de manera temporal a Jorge Winckler del cargo de fiscal general del estado. Foto de Notimex

Veracruz.— El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue destituido temporalmente por el Congreso del estado por el incumplimiento del mandato constitucional de contar con la certificación de confianza y revalidación, informaron este martes fuentes legislativas en México.


La diputación permanente del Congreso de Veracruz aprobó con 8 votos a favor y 4 en contra la destitución de Winckler y designó como su sucesora a Verónica Hernández Giadáns, funcionaria del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien es miembro del Morena.


La salida de la Fiscalía de Winckler Ortiz, vinculado al PAN, se da en un contexto de disputa política con el gobernador de Veracruz, entre masacres y acusaciones de que se liberan sospechosos.


Verónica Hernández, la nueva fiscal, ocupaba la dirección jurídica de la Secretaría de gobierno de Veracruz, a cargo de Eric Cisneros Burgos, señalado operador político y electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado.


La remoción del fiscal ocurrió durante la sesión de este martes cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz presentó un punto de acuerdo para quitarlo del cargo.


“No obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro, por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar”, señala el documento presentado por la Junta.


El documento fue avalado incluso por el coordinador de los legisladores de PAN en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández.


A finales del 2016, el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y su partido el PAN, obligaron a presentar su renuncia al entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien llevaba uno de los nueve años para los cuales había sido designado.


Winckler Ortiz, quien públicamente declaró ser amigo del gobernador panista, fue impuesto para un período de nueve años, sin embargo se confrontó con casi todos los sectores políticos, económicos, sociales y sobre todo con los colectivos de familiares de desaparecidos.


A principios del presente año, los diputados de Morena intentaron hacerle un Juicio político, pero fracasaron por falta de operación política y desde entonces Winckler mantenía una confrontación directa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Violencia


Veracruz es uno de los estados más afectados por la guerra que los carteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo mantienen por el control de las rutas de distribución de drogas.


A su llegada al poder en diciembre de 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia.


El pasado mes de agosto un grupo de sicarios atacó con ráfagas de metralletas antes de lanzar bombas molotov a un bar de la ciudad de Coatzacoalcos, donde murieron 29 personas.

También te puede interesar:Manifestación pacífica en la UNAM desemboca en actos de vandalismo

Cierran más de 100 negocios en José María Morelos, ante constantes asaltos