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Conoce las cinco claves de la vacunación masiva contra Covid en México

Hoy llegó un lote de 439,725 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech contra Covid-19 a México, el primer gran cargamento (Foto de EFE)
Hoy llegó un lote de 439,725 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech contra Covid-19 a México, el primer gran cargamento (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana México recibió un lote de 439,725 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech contra Covid-19, que marcó el inicio de una campaña masiva de vacunación en el país.

Para entender mejor: Comienza en México la distribución masiva de vacuna contra Covid-19

Estas son las cinco claves del programa de vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina, que espera seguir el ritmo de las naciones desarrolladas, como afirma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1. Acuerdos con farmacéuticas

México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Además, tras el viaje a Argentina del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negocia con Rusia adquirir 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para acelerar la inmunización.

La principal apuesta del gobierno es la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina producirán en conjunto para el resto de Latinoamérica.

Prevén una manufactura de hasta 250 millones unidades con un costo de cuatro dólares cada una.

2. Las metas del plan

El objetivo es recibir un total de 1.42 millones de dosis de Pfizer en enero para terminar de inocular a trabajadores de la salud de los más de 1,000 hospitales que atienden a pacientes de Covid-19.

Con la de CanSino, el presidente se propueso inmunizar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años para finales de marzo con la ayuda de 10,000 brigadas.

A partir de abril el gobierno abrirá la vacunación "universal y gratuita" a los demás grupos, con una prioridad basada en edad descendente, enfermedades crónicas y maestros.

En este caso la meta final es vacunar a los más de 120 millones de habitantes para marzo de 2022.

3. Ritmo de la vacunación

Con al menos 87,060 dosis aplicadas de las 107,250 que había recibido de Pfizer hasta ahora, México presume que se disputa con Argentina el primer lugar de América Latina en vacunación.

Ante las críticas del ritmo de inoculación, López Obrador mostró una tabla en la que afirma que México está en el puesto 18 de avance en el mundo en términos absolutos, con una inyección diaria promedio de casi 5,900 unidades.

Sin embargo, México desciende al puesto 42 al considerar la proporción de la población, pues sólo inmunizó al 0.07% de sus habitantes, de acuerdo con el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

4. El dinero destinado

México ya pagó 7,000 millones de pesos de un monto programado de 32,000 millones, de acuerdo con el presidente.

Pero los partidos de oposición critican que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021 no se especificaron recursos para las vacunas y que el gobierno reservó por cinco años la información de los contratos con las farmacéuticas.

El gobierno de López Obrador argumenta que no es necesario etiquetar los recursos, pues el dinero se obtuvo de los "ahorros" del combate a la corrupción.

5. Choques con estados y empresarios

El Gobierno Federal recibe críticas por "centralizar" el plan de vacunación y poner a cargo a las Fuerzas Armadas.

La Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores de oposición, exigió que los estados puedan conseguir y distribuir las vacunas.

Además, grupos empresariales pidieron que el sector privado pueda comercializar la vacuna.

López Obrador aclaró que no se opone a que estados y compañías realicen contratos propios con las farmacéuticas.

Sin embargo, advirtió que deben seguir el plan de prioridades del gobierno y que las vacunas sólo tienen aprobación de "emergencia", por lo que la ley impide su venta.

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