in

Consorcio Mota-Engil gana la licitación del Tren Maya

El anuncio del ganador de la primera licitación del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El consorcio Mota-Engil México ganó el jueves la licitación pública para la construcción del primer tramo del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

El grupo mexicano, de la mano de las compañías Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería y China Communications Construction Company LTD, concursó junto a otras 13 propuestas.

El Tren Maya se construirá en la península de Yucatán. Tiene planeado recorrer 1,525 kilómetros. Conectará las playas de sitios turísticos de la Riviera Maya con sitios arqueológicos del interior y la ciudad de Mérida.

El primero de cinco tramos comprende una distancia de 227 kilómetros entre las ciudades de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.

Primera etapa del Tren Maya, por 15,500 millones

La propuesta ganadora para construir esa primera fase fue por poco más de 15,500 millones de pesos, unos 673 millones de dólares.


“Los proyectos prioritarios del gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, dijo FONATUR en un comunicado.


El organismo federal dijo que la construcción del tren Maya generará alrededor de 80,000 empleos en lo que resta del año.


La obra es una de las tres más grandes anunciadas en el sexenio de López Obrador. Las otras son el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Veracruz.

Las obras podrán dar inicio a partir del 30 de abril, siempre que acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

enfermera de torreón

Ovacionan a enfermera en supermercardo de Torreón (vídeo)

Personal de salud entona Himno Nacional en Hospital de IMSS