in

Consulta popular: gana el 'sí', pero no alcanza el mínimo de participación

Aspectos de la votación por la consulta ciudadana en Yucatán. Las fotos son de Valerio Caamal.

MÉRIDA.- Al difundir los resultados del conteo rápido de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ejercicio alcanzó una participación ciudadana de 7.74%.

Lo anterior es apenas un resultado preliminar que arrojó el conteo rápido que se llevó a cabo en mil 830 mesas receptoras de votación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se tiene el dato, preliminar, de participación ciudadana de entre el 7.07% y 7.79% . Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40% de la lista nominal participara en el ejercicio.

Por el “SÍ” habría optado entre el 89.36 y 96.28%; por el “NO” entre el 1.38 y 1.48%. Votos nulos entre 2.19 y 9.21%. Los votos nulos, por otra parte, oscilan entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

También se informó que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de mañana lunes, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas.

Vecinos linchan a hombre que intentó agredir a una mujer

México pierde ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro