in

Contra Emilio Lozoya hay una investigación pendiente por $50 millones

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya. A la izquierda aparece su abogado, Javier Coello Trejo (Archivo)
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya. A la izquierda aparece su abogado, Javier Coello Trejo (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Contra Emilio Lozoya hay una investigación en curso a raíz de pérdidas al erario por 50 millones de pesos, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titula de la dependencia, Santiago Nieto, se congratuló por el arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido esta mañana en Málaga, España.

Te puede interesar: Aprehenden en España al exdirector de Pemex

"Estoy muy contento porque hoy detuvieron a Lozoya", expresó durante la inauguración del Parlamento Abierto sobre subcontratación en el Senado de la República.

Denuncias por Odebrecht

A Lozoya se le acusa de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto informó que la UIF ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que ya hay órdenes de aprehensión y por defraudación fiscal.

Entrevistado en el Senado de la República luego de confirmarse la detención de Lozoya en España, el funcionario la destacó como parte de la lucha contra la corrupción.

Es un caso muy importante para ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad"

Te puede interesar: Piden investigar “moches” en Pemex dirigidos a la campaña de Peña Nieto

Asimismo, explicó que hay dos acusaciones más contra Lozoya que aún no se llevan ante un juez.

"Una de ellas es sobre un astillero en España donde hay pérdidas por 50 millones de pesos", comentó.

Más desvíos de recursos

Santiago Nieto mencionó un desvío que hizo Pemex bajo la administración de Lozoya en un esquema parecido al conocido como "La Estafa Maestra", que significó 83 millones de pesos.

"Hay que reconocer mucho el trabajo del fiscal, Alejandro Gertz Manero. Es importante que se haya dado esa detención", dijo.

No entró en detalles sobre el proceso de extradición que, aclaró, le corresponde solo a la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Emilio Lozoya revelará cómo saquearon Pemex

Gertz Manero, titular de la FGR, señaló que Lozoya huyó de México tras "filtrarse" que estaba por salir una orden de aprehensión.

No le han informado del arresto

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, comentó hoy que desconoce que el exfuncionario haya sido detenido en España.

Luego aseveró que habrá más involucrados en el caso, ya que su cliente no se mandaba solo, “él” no actuaba por su propia cuenta.

En entrevista con un medio nacional, dijo que Lozoya ingresó a ese país con su pasaporte mexicano, ya que cuando lo hizo no tenía órdenes de aprehensión en su contra.

Te puede interesar: Emilio Lozoya ocultó empresa en un lujoso edificio de Londres

Coello Trejo señaló que no sabía que su cliente se encontraba en Europa y había hablado con él por última vez hace dos días.

Estrategia de la defensa

A pregunta expresa, dijo que Lozoya no tiene la nacionalidad alemana, ingresó a Europa con su pasaporte mexicano.

Él enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht y otra por supuesto soborno por parte de Alonso Ancira, antes de que fuera titular de Pemex.

Según explicó, no tiene información sobre la detención, pero tiene lista la estrategia de defensa, la cual se hará valer en su momento.- Con información de Notimex y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

El vehículo que se accidentó en la carretera Mérida-Progreso (Fotos de Juan Manuel Chapa Cantú)

Dormita en la carretera Mérida-Progreso y vehículo se sale del camino

Inusual entrega de medalla en el Congreso, entre representantes