in

Contra Peña Nieto

El 23 de enero de 2017

Aprueba el 93.6% de los mexicanos que lo investiguen

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El 93.6 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el expresidente Enrique Peña Nieto sea investigado por la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes de la petrolera estatal Pemex, reveló ayer jueves una encuesta de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Solo el 5% de los encuestados se opone a una investigación contra Peña Nieto (2012-2018) a raíz de este caso de corrupción por el cual un juez emitió una orden de arresto contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el resto no se posiciona al respecto.

Asimismo, el estudio revela que el 72.1 por ciento de los ciudadanos tiene una mala o muy mala opinión del expresidente, mientras que solo 17.7% tiene una buena o muy buena y el 8.7 por ciento una regular.

Un 91.9 por ciento de los mexicanos apoya incluir también en las pesquisas al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y, en un 90.4% de los encuestados, al exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Ambos ejercieron como secretarios durante la Presidencia de Peña Nieto.

Un juez ordenó el arresto de Lozoya por su presunta participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes mientras dirigía la petrolera estatal.

Fruto de esa misma investigación, fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en la ciudad de Mallorca, España.

No obstante, se desconoce la ubicación de Lozoya, prófugo de la justicia.

El arresto

De acuerdo con el estudio, el 52.1% de los encuestados conoce la existencia de esta orden de arresto, mientras que el 47.4% la desconoce y el 0.5 por ciento no respondió a la pregunta.

La defensa de Lozoya pidió que se cite a declarar a Peña Nieto y a otros exfuncionarios por su presunta implicación en este caso, algo que una jueza rechazó por considerarlo improcedente.

El 60.8% de los mexicanos considera que esta decisión obedece al hecho de que el gobierno los está “encubriendo”.

El 13.3% cree que se debe a que sus declaraciones no son relevantes para la investigación, el 4,3% considera que no hay suficientes pruebas en su contra y el 4.1% ve una negociación política de por medio.

En menor medida, el resto de encuestados da otros motivos como que “son inocentes”, “tienen buenos abogados” o “el gobierno no hace su trabajo”, o simplemente no se posicionan.

Esta encuesta se llevó al cabo de manera telefónica entre los días 9 y 10 de julio con una muestra de 601 personas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4%. Lozoya también es investigado por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la trama de la brasileña Odebrecht en México.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?