in

Contra una reforma

Integrantes de la CNTE marchan en Morelia contra la reforma educativa. Académicos de educación superior firmaron una petición para que puedan dialogar con los legisladores para fortalecer el artículo tercer

Buscan fortalecer el artículo tercero de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de académicos de educación superior rechazó ayer lunes la vigencia de la actual reforma educativa y la falta de profundidad de la propuesta por el Ejecutivo federal. Los inconformes reúnen firmas para solicitar un diálogo con los legisladores, esto con el objetivo de fortalecer el artículo tercero y no mantener reglas punitivas contra los maestros.

Hasta ahora 150 académicos, liderados por Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, y Teresita Garduño Rubio, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, firmaron el documento que se entregará a la Cámara de Diputados y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en por lo menos dos semanas.

“Planteamos dejar atrás la vieja reforma y hacer un nuevo planteamiento si en verdad se busca una transformación… Para eso es indispensable revalorizar al docente, considerar a la educación como una profesión de Estado que busca fundamentalmente la pertinencia de la tarea educativa”, señaló el posicionamiento.

En ese sentido, pidieron reforzar la educación de las normales y que todos los egresados de este sistema de formación sean los encargados de la educación en el país, pues “si el Estado forma, el Estado debe dar aulas para trabajar”, afirmó Enrique Ávila Carrillo, de la Escuela Normal Superior de México.

A título personal, algunos académicos plantearon que Esteban Moctezuma no tiene el perfil necesario para estar al frente de la dependencia, primero porque es cercano a intereses empresariales y, por otro lado, porque ya fue funcionario durante el gobierno de Ernesto Zedillo y no logró resultados en apoyo a la población.

Asimismo, los firmantes rechazaron la posibilidad de que Elba Esther Gordillo regrese a liderar el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), ya que su trayectoria ha sido cuestionada por apoyar a presidentes anteriores.— El Financiero

“Consideramos altamente preocupante ese aviso de que quiere regresar la señora Gordillo, por muchas razones pero voy a citar una. Parte del desastre educativo, una gran parte del desastre educativo que vive el país, se lo debemos a ella(…) Apelo al bueno sentido de los maestros para que impidan ese regreso, sobre todo apelo para que en la reforma quede claro que no hay espacio para ese tipo de personas”, sostuvo el doctor Enrique Ávila Carrillo.

Entre los firmantes se encuentran académicos del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Escuela Superior de Maestros, entre otros.

 

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS