in ,

Cooperación de México y EE.UU. para prevenir daños por los huracanes

COZUMEL (Infoqroo).— México, por medio de la Comisión Nacional del Agua y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos para prevenir daños durante la temporada de ciclones tropicales, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

Durante la presentación de dos aviones cazahuracanes de Estados Unidos en Cozumel, uno tipo C-130 Hércules y otro tipo Lockheed WP-3D Orion, pertenecientes al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea, Blanca Jiménez destacó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes, así como estar atentos a las lluvias para tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.

Protección de los ciudadanos

La funcionaria detalló que la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil no solo para desalojar a la población en riesgo, sino para que se mantengan los servicios de agua y drenaje, fundamentales durante una emergencia.

Hizo un llamado a los jóvenes que acudieron a conocer las aeronaves para interesarse y participar más en los temas meteorológicos, lo que contribuirá a su protección y la de sus familias.

Preparación ante la temporada de huracanes

Kenneth Graham, director del CNH, señaló que la visita a México de estos aviones forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes (que en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre), un proceso que debe ser permanente.

Destacó que es fundamental prepararse para el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, conocer el tema y estar atentos a cada huracán, ya que “todos son diferentes y pueden representar peligro”.

Protección antes, durante y después

La visita de los aviones cazahuracanes a México es resultado del programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio del SMN de la Conagua, y la NOAA, mediante el CNH, que incluye la promoción de actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

Los aviones estuvieron ayer en Veracruz, donde fueron recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Homero Landa Vera.

Desde 1944 el Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico tiene como objetivo principal ingresar al ojo de los ciclones para recolectar información de sus bandas nubosas que permita en tierra calcular con mayor precisión su ubicación, posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.

Comité de Cuenca del Río Blanco

En Veracruz también se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Cuenca del Río Blanco, que busca establecer las bases institucionales y de participación de la sociedad para, conjuntamente y en el ámbito de las responsabilidades de cada parte, trabajar en la solución de los problemas hídricos de la cuenca.

Durante la reunión, en la que se presentó el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Rio Blanco, la Conagua detalló que se propone elevar al consejo al nivel de Comisión de Cuenca, lo que implica integrar más actores, como organizaciones de la sociedad e instituciones, y a los pueblos originarios para darles más atención, con pleno respeto de sus tradiciones, usos y costumbres.

FMI recorta pronóstico de crecimiento para México

Recomiendan no reemplazar las visitas médicas por consultas en internet