in

Coparmex: Apagones evidencian la necesidad de invertir en energías

Las afectaciones se extienden a casi todo el país

Los apagones del lunes y ayer que afectaron a casi todos los estados de la República dejan en evidencia que es urgente realizar inversiones públicas o privadas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, dijo la Coparmex.

Se necesitan inversiones en generación de energías renovables y en la creación de infraestructura de almacenamiento —recalcó—, para evitar situaciones como la del desabasto de gas natural, que es la causa de los apagones que afectaron ayer inclusive a Yucatán.

Sin embargo, en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que debe hacer el país es apostar por la autosuficiencia en energía. “La conclusión es: vamos a ser autosuficientes, porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”, dijo.

La industria maquiladora de exportación informó que solo el apagón del lunes se tradujo en una pérdida de 2,700 millones de dólares en ese sector.


Ven importancia del sector privado en sector eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El apagón del pasado lunes dejó en evidencia la urgencia de realizar inversiones públicas o privadas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial señaló que es necesario que se hagan inversiones en generación de energías renovables y en la creación de infraestructura de almacenamiento, para evitar situaciones como la del desabasto de gas natural que se presentó el 15 de febrero.

“En Coparmex creemos oportuno reiterar la necesidad de que en nuestro país se contemplen en materia de seguridad energética todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente, de forma inmediata, a situaciones que afectan las labores de los usuarios”, aseguró.

El organismo consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar afectaciones a los ciudadanos, como el apagón que se registró el pasado lunes.

“Coparmex convocamos al gobierno federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia", expuso en un comunicado.

El número de afectados por el reciente apagón aumentó de una cifra de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz en 6 estados se extendieron a 23 para lograr compensar la demanda con la oferta.

La CFE explicó que actualmente hay 1 millón 62 mil clientes que siguen sin energía eléctrica, lo que afecta a 430.1 mil usuarios en Chihuahua, 49.5 mil en Coahuila, 431.8 mil en Nuevo León y 150.8 mil en Tamaulipas.

Se informó también que los estados afectados en donde ya se restableció totalmente la energía fueron Durango y Zacatecas, lo que significa que hasta las 7 de la mañana de ayer, 24 horas después del apagón, el 82.07% del servicio logró restablecerse, pero falta el 18%.

En el reporte que dio a conocer la CFE explicó que a las 16:30 horas del 15 de febrero se pudo restablecer el 79% del servicio, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a las 19:30 interrumpir el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios.

Más estados /Apagones

Los apagones intermitentes siguieron ayer en 12 estados, informó el Cenace

Buscan balance

Los cortes de luz de manera intermitente o rotativos siguieron ayer en 12 estados del país, con el fin de lograr un balance entre la oferta y la demanda, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Falta de suministro

Los estados donde se llevaron al cabo cortes de carga rotativos y de manera aleatoria fueron Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Ello por la falta de suministro de gas natural que generó el masivo apagón.

Funcionarios que buscan reelección, sin campaña en horas laborales

Castigan a los docentes del Itsva: menos horas de clase y más acoso laboral