in

Coparmex: En riesgo los comicios de 2021 por baja al presupuesto del INE

Imagen tomada de @Coparmex
Imagen tomada de @Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.— El bajo presupuesto otorgado al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020 pone en riesgo los comicios de 2021, opinó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

El líder del sindicato patronal explicó que con la decisión de la Cámara de Diputados, aunada a otras, se pretende debilitar a la máxima autoridad electoral en México, pero ahora desde el ámbito legislativo.

Te puede interesar: “Hay que saber antes de legislar”: Ciro Murayama sobre el recorte al INE

De Hoyos consideró indispensable que se conserve la autonomía, independencia y estructura del INE, a fin de que haya condiciones para realizar las elecciones de 2021 de manera transparente, confiable y con total limpieza.

En su mensaje semanal, indicó que “esta decisión (de restringir el presupuesto al INE) vulnerará los comicios más complejos de nuestra historia”.

Una elección histórica en 2021

Subrayó que un árbitro debilitado operativa y presupuestalmente organizará la inédita elección de casi 3 mil 200 cargos públicos, incluyendo la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 30 entidades que renovarán sus ayuntamientos.

Recordó que el recorte no solo fue para el INE sino también para otros organismos autónomos.

Rechazo de la Coparmex

“En Coparmex rechazamos toda iniciativa tendiente a debilitar al INE, así como a otros organismos autónomos”.

“Este recorte presupuestal dificultará el inicio del proceso electoral más grande que nuestro país haya vivido”.

Para 2020 se aprobó un presupuesto de 16 mil 660 millones de pesos, lo que significó 1,072 millones de pesos menos de lo que solicitó el organismo.

De acuerdo con Coparmex, ese recorte afectará porque en septiembre de 2020 el instituto empieza los trabajos preparativos rumbo a las elecciones de 2021, en las que se elegirá a 500 diputados.

El exgobernador quintanarroense Mario Villanueva (Infoqroo)

Médico de Mario Villanueva advierte los riesgos de trasladarlo a Morelos

Elementos de la Guardia Nacional patrullan en las faldas del volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca) tras el secuestro de turistas (El Universal)

Durazo: Secuestradores en el Nevado de Toluca ya pidieron rescate