in ,

Coparmex: "Es urgente reformar el sistema de pensiones"

La Coparmex llama a reformar con urgencia el sistema de pensiones (Imagen ilustrativa tomada de “El Siglo de Torreón”)
La Coparmex llama a reformar con urgencia el sistema de pensiones (Imagen ilustrativa tomada de “El Siglo de Torreón”)

MÉXICO.- Urge reformar el sistema de pensiones, pues solo el 25% de la "generación afore" alcanzaría esos recursos, lo que equivale al 4% de la población, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sería irresponsable no actuar ante “la dimensión y gravedad del problema”, expone en su "Señal Coparmex".

Te puede interesar: López Obrador se deslinda de nuevos impuestos en estados

"El sistema vigente desde 1997 es adecuado", señala, "pero debemos aceptar que enfrenta una serie de problemas que no pueden seguirse postergando".

En los últimos lugares

De acuerdo con el organismo, la tasa de reemplazo en México -es decir, el monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo- está entre 20% y 30%.

"Es la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)", comenta.

Esto es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizan los mexicanos; la tasa de aportaciones en nuestro país es apenas de 6.5% del salario, mientras que el estándar internacional es dos o tres veces mayor”

Te puede interesar: Hacienda haría estudio para revisar los rendimientos de las afores

Además, dice, "por las condiciones del mercado laboral mexicano, donde permea la informalidad, se inhiben que la mayoría de los trabajadores pueda cumplir las horas (1,250 semanas de cotización); es decir, 25 años de trabajo, siendo parte del sistema de seguridad social".

Problemas en la vejez

La Coparmex calcula que solo 25% de la “generación afore”, aquellos que cotizaron a partir de 1997, cumplirá el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada: apenas 4% de los mexicanos.

Estas cifras son alarmantes, sobre todo “si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna”.

Asimismo, señala que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas.

Te puede interesar: El 62% de los mexicanos sufre por la cuesta de enero, señala encuesta

El gasto público total en pensiones para 2020 asciende a un billón de pesos, lo que representa un aumento de 6% respecto a 2019.

Piden ingreso digno

Ante este nuevo reto, la Coparmex calificó de urgente establecer una reforma de fondo para que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones, aun los independientes.

También para que se garantice un ingreso suficiente, lo que implicará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el gobierno.

Propone asegurarse de que el gobierno asigne recursos suficientes para cumplir las obligaciones pensionarias.

Te puede interesar: "Innecesario y confuso" el cobro de una segunda comisión en las afores

Finalmente se requiere por “justicia” reconocer a todos los trabajadores, quienes en el día a día construyen el país con una vejez digna, añadió.

Síguenos en Google Noticias

Perrito salva a su dueña del coronavirus; se comió su pasaporte (fotos)

Imagen de satélite de la Conagua que muestra las condiciones del clima en el país

Prevén lunes con calor y probabilidad de lluvias en Yucatán