in

Coparmex: La CFE otorga más privilegios al sindicato, con fin electoral

La CFE dará más privilegios al sindicato, afirma la Coparmex (Foto de @pulso_mx)
La CFE dará más privilegios al sindicato, afirma la Coparmex (Foto de @pulso_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos momentos de crisis económica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con el sindicato reducir la edad de jubilación, entre otros privilegios, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con este nuevo convenio, ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad, según la Coparmex.

Te puede interesar: Coparmex: México vive la peor crisis económica de la historia

Señaló que el objetivo es consolidar el monopolio eléctrico estatal y pone en riesgo la viabilidad financiera de la empresa del Estado.

Además de crear privilegios para ganar apoyo político del sindicato, continuó, esto llevará al gobierno a adquirir deuda pública, a pesar de que se niega a querer hacerlo, porque un pensionado promedio de CFE recibe 8 veces más pensión que un trabajador promedio del IMSS.

Diferencia con otros pensionados

En promedio un pensionado de la CFE recibe 803 mil pesos al año, mientras que los beneficiarios del Programa de Pensión a Adultos Mayores reciben 15 mil pesos anuales.

Con esa decisión también se crearán dos tipos de trabajadores del Estado, unos con privilegios y otros sin ellos, lo que es una "distinción nociva" porque se trata de beneficios que solo se darán a unos cuantos.

"Con esta pensión de privilegio el gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años".

División entre los trabajadores

"Además, es una medida en la que habrá una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en de primera y de segunda categoría".

"El gobierno —que negó apoyos para evitar la pérdida de empleos y el deterioro del ingreso de las familias mexicanas ante la crisis sanitaria y económica causada por el Covid— está adquiriendo deuda para cumplir compromisos políticos", expuso.

La CFE reportó una caída del 4% anual de sus ingresos en el segundo trimestre del año, el equivalente a 11,598 millones de pesos o poco más de 527 millones de dólares.

Rescate de compañías estatales

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca "rescatar" las compañías estatales de energía, CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), esta última severamente endeudada.

Para tal fin realizó una serie de modificaciones regulatorias en los últimos meses que son muy criticadas por la iniciativa privada.

Con información de El Universal y EFE

Director estadounidense inaugura el primer cine flotante

Luis Suárez estaría listo para decir adiós al Barcelona