in

Coparmex: La estrategia federal por el Covid-19 es un rotundo fracaso

Un aspecto de la Central de Abastos de Ciudad de México en la "nueva normalidad", con el uso obligatorio de cubrebocas o caretas para prevenir el contagio de Covid-19 (Foto de El Universal)
Un aspecto de la Central de Abastos de Ciudad de México en la "nueva normalidad", con el uso obligatorio de cubrebocas o caretas para prevenir el contagio de Covid-19 (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de que comenzó la Jornada de Sana Distancia hay un rotundo fracaso en la estrategia aplicada por el Gobierno Federal para afrontar el Covid-19, afirmó la Coparmex.

"Somos uno de los países que menos realiza pruebas, se retrasó el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades", subrayó en su Señal Coparmex de esta semana.

"El panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5,343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180,545 casos confirmados y 21,825 defunciones".

Te puede interesar: México supera los 180 mil casos positivos de Covid-19

Entre otras cosas, recordó que el 4 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó el cálculo a 35 mil fallecidos.

"Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya 'aplanado' todavía la curva de casos en México".

El uso del cubrebocas

El mismo funcionario en ocasiones afirma que debe usarse el cubrebocas y el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo usa, añadió.

Recordó además que el subsecretario de Salud primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y ya habla de sus beneficios.

Advirtió que mandar mensajes contradictorios y los decálogos vacíos de políticas públicas que hizo el Gobierno Federal llevaron a un aumento en los contagios y, hasta el momento, a 12 millones de personas sin empleo del sector formal e informal.

Equivocada estrategia de comunicación

Indicó que aunque deben evitarse discrepancias y contradicciones, la autoridad en todo momento emitió mensajes que solo generaron confusión y temor entre la población, como a un líder político que cuestiona en público a los expertos técnicos.

"La estrategia de comunicación del Gobierno Federal ha estado muy lejos de ser efectiva: clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa".

"En una pandemia es normal que se genere gran ansiedad entre la población, por lo que la estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta".

Emergencia en la economía

La Coparmex pidió a la sociedad hacer un gran esfuerzo para continuar con las medidas de protección y para la reapertura gradual.

"Ante la negativa total del gobierno para proteger el empleo, el sector económico está en una situación de emergencia: urge retomar actividades", explicó.

Tres remedios solidarios

Subrayó que, ante esa situación, la Coparmex vuelve a proponer la implementación de los #RemediosSolidarios, serie de medidas que ayudarán a transitar a una "nueva normalidad" que priorice la salud de los mexicanos:

El primer remedio -el salario solidario- permitiría dar un respiro a los trabajadores que están empleados en empresas que aún permanecen cerradas.

Les permitirá contar con la tranquilidad de que seguirán teniendo su trabajo una vez levantadas las restricciones.

El segundo remedio --el seguro solidario-- brindaría un apoyo a los trabajadores que ya perdieron su empleo.

Les permitiría quedarse en sus casas para cumplir con las medidas sanitarias, pero con la seguridad de contar con un ingreso mínimo vital.

El tercer remedio --el bono solidario-- permitiría abrir nuevas fuentes de empleo formales una vez levantadas las medidas sanitarias.

Implica una oportunidad para todos aquellos que perdieron su empleo.

Con información de Coparmex y El Universal

perros niñp autista

Niño autista se pierde y dos perros lo cuidan hasta que lo hallaron