in

Ser rentable con ética

José Medina Mora Icaza

Coparmex llama a anular prácticas sobre corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.— José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que las empresas mexicanas con una conducta ética y con protocolos anticorrupción son las más rentables y ganan la lealtad de sus clientes y consumidores.

“Está demostrado que las empresas con conducta ética son más rentables. La confianza gana clientes y consumidores y se genera lealtad”, expresó .

El líder del sindicato patronal firmó una carta de adhesión a Alliance For Integrity, con quien presentó TheIntegrityAPP, una herramienta de autodiagnóstico para identificar riesgos de corrupción en las empresas y robustecer sus políticas de integridad con recomendaciones de mejora.

“Sí podemos tener un México libre de corrupción. Para ello se necesita el compromiso personal, donde sabemos que no se trata de un programa anual o sexenal, es un tema que requiere un avance diario hasta que se logre el México libre de corrupción que todos anhelamos”, expresó el representante empresarial.

En el evento virtual, que contó con la presencia de presidentes y directores de centros empresariales, delegaciones y representaciones del país, Medina Mora Icaza reconoció el trabajo que Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad, por impulsar empresas éticas e implementar el Pacto por la Integridad en el país en alianza con organizaciones como Alliance for Integrity.

“La firma de esta carta es un claro ejemplo de que en Coparmex no toleramos ninguna forma de corrupción y tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de la ley”, comentó el presidente del organismo empresarial.

Destacó, además, que con la firma de este acuerdo, el sindicato patronal y sus centros empresariales hacen público su compromiso con la integridad y prometen apoyar los objetivos de Alliance For Integrity, así como convertirse en “promotores de mecanismos de integridad empresarial y compliance en el sector privado”.

Marco Pérez, líder para México y la región andina de Alliance For Integrity, aseguró que la utilización de IntegrityAPP puede ayudar a las empresas a identificar riesgos de corrupción y erradicarlos, así como detectar áreas de mejora de manera permanente, a través de la autoevaluación.

Con el uso de la app, los dueños de empresas de todos los tamaños recibirán un diagnóstico inmediato de la situación de su empresa y tendrán acceso a herramientas digitales para mejorar su calificación y contar, no sólo con un mejor puntaje, sino con mejores prácticas empresariales implementadas al interior y en su relacionamiento con el exterior como cadena de valor y clientes.— Forbes

Pérez destacó que Alliance For Integrity ha signado más de 70 cartas de adhesión, pero ésta con Coparmex será la primera en su tipo.

Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Estado de Derecho y Democracia de Coparmex, sostuvo que el apego a la legalidad ayuda a tener mejores empresas y un mejor país.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César