in

Coparmex: Medida contra el coronavirus "llega tarde" y es contra la ley

La Coparmex criticó el proceder del gobierno federal respecto a la contingencia por el coronavirus. En la foto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattell, en una conferencia de prensa sobre el Covid-19 (El Universal)
La Coparmex criticó el proceder del gobierno federal respecto a la contingencia por el coronavirus. En la foto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattell, en una conferencia de prensa sobre el Covid-19 (El Universal)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que "llegan tarde" las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador "quiso hacer caravana con sombrero ajeno".

Te puede interesar: Pese a "decisión" de AMLO, estaciones venden cara la gasolina

No ven protección especial

La Coparmex refirió que siguió con cuidado el anuncio presidencial sobre un decreto para que los sectores público y privado permitan a los adultos mayores estar en casa con goce de sueldo y todas las prestaciones.

"De manera sorpresiva", indicó, tras revisar la redacción de ese documento "se detectó claramente que el grupo poblacional de personas mayores de 65 años no fue protegido de alguna manera en particular como prometió el presidente López Obrador".

Según comentó, en esa medida agrupa a los adultos de la tercera edad con todos los otros grupos vulnerables ante el Covid-19.

Te puede interesar: Los adultos mayores se quedarán en casa con goce de sueldo, anuncia AMLO

De acuerdo con la Confederación, "la redacción del decreto es confusa, vaga y definitivamente no es contundente".

Incluye que el sector público y el privado deberán 'evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a los adultos mayores de 65 años o más, y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella'"

Se adelantaron con el "home office"

El organismo refirió que "anteponiendo el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores", cientos de sus empresas socias establecieron mecanismos de teletrabajo o "home office" desde hace días.

Lo anterior, dijo, se establece dependiendo de las necesidades de subsistencia de cada Pyme, por lo que "el gobierno llega tarde para disponer de esta recomendación".

Es lamentable que el verbo que hayan utilizado en el gobierno federal no sea contundente y solo se 'procure' que algo no suceda"

Te puede interesar: Saquean supermercado de Estado de México por la pandemia

Esto "deja en estado de vulnerabilidad, inseguridad e incertidumbre a los grupos vulnerables, así como a emprendedores, Pymes y demás empresas, que son la mayoritaria fuente de empleo en México".

Propuesta contraria a la ley

La Coparmex comentó que la autoridad no tiene facultades para determinar en la relación de trabajo que quien contrata otorgue o no un permiso con goce de salario.

Según precisó, la Ley Federal del Trabajo establece quiénes pueden dejar de trabajar sin perjuicio de su salario: mujeres en gestación y lactancia, y menores de edad.

"Bajo la responsabilidad solidaria y la necesidad de que se mantenga dentro de lo posible la actividad económica activa como ha mencionado el Presidente, es necesario que las empresas sigan trabajando".

Hay que mantener las fuentes de trabajo que se tienen y evitar el cierre definitivo de empresas, sobre todo las Pymes, ya que esto conllevaría un desempleo indeseable y alarmante"

Te puede interesar: Caen 80% las ventas en taquerías de Cancún por el coronavirus

Pese a ello, la Confederación hizo hincapié en que se deben tomar al máximo las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Quieren diálogo con el gobierno

"La iniciativa privada en México y en el mundo ha dado muestras de solidaridad interminables respecto a la contingencia sanitaria y sus efectos en nuestro país debido a las acciones de nuestro gobierno", remarcó la Coparmex.

Ello, indicó, demuestra la voluntad de la comunidad empresarial para establecer mesas de diálogo con el gobierno federal y juntos proponerle soluciones que:

  • Sean legales.
  • Sean claras a beneficio de las personas trabajadoras y sus familias.
  • Se apliquen con agilidad.
  • Beneficien los empleos que generan millones de personas emprendedoras que decidieron plantar la semilla de desarrollo para y por México.

Te puede interesar: AMLO denuncia corrupción en permisos de la cervecera en Mexicali

Síguenos en Google Noticias

Líder de la Asociación de Hoteles de Yucatán dice que la situación es desesperante

Prevén temperaturas muy calurosas para la península de Yucatán