in ,

Coparmex: Mientras las constructoras caen, el Ejército hace obras

El Ejército “apura” los trabajos federales como el aeropuerto de Santa Lucía mientras el valor de las empresas constructoras cae, advierte Dices.mx, iniciativa de la Coparmex (Archivo)
El Ejército “apura” los trabajos federales como el aeropuerto de Santa Lucía mientras el valor de las empresas constructoras cae, advierte Dices.mx, iniciativa de la Coparmex (Archivo)

La industria de la construcción registró en octubre pasado una caída del 11%, "la más pronunciada de los últimos meses", denuncia Dices, iniciativa que impulsa la Coparmex.

Mientras, señala, el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al Ejército "la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, las sucursales del Banco del Bienestar y las bases policíacas para la Guardia Nacional". 

Te puede interesar: El Tren Maya "tomará más tiempo", pero estaría listo en este sexenio

El organismo citó cifras del Inegi, según las cuales de enero a octubre de 2019 el valor de las empresas constructoras cayó 7.4% respecto al mismo período de 2018.

"Dicho descenso responde en mayor medida a recortes y subejercicio del gasto público", apuntó.

Obras carreteras, para las Fuerzas Armadas

Dices señala que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración con el Ejército.

Mediante ese acuerdo, expone, se determina que las fuerzas castrenses también se encargarán de construir carreteras y caminos.

Este mes López Obrador refirió que el Ejército realizará las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar.

Para ello se invertirán 10 mil millones de pesos (mdp) en 2020 y 2021, detalla el organismo impulsado por Coparmex.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía abrirá el 21 de marzo de 2022, asegura AMLO

Trabajos aeroportuarios

En diciembre de 2018, López Obrador anunció que el aeropuerto de Santa Lucía también estaría a cargo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Dices.mx, el mandatario federal refirió que "esta construcción implica una inversión de 68 mil mdp, las obras deben estar terminadas en marzo de 2022".

En agosto de 2018 el coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, refirió que la Sedena construiría las bases para las 150 coordinaciones de ese cuerpo de seguridad.

Te puede interesar: Van en aumento los homicidios dolosos en Chihuahua, informa la Sedena

La Guardia Nacional

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que para la fase inicial de la Guardia Nacional se invertirían unos 20 mil mdp.

Tales recursos se destinarían "principalmente para infraestructura y reclutamiento", según se indicó.

Dices denuncia que "mientras las constructoras pierden e impactan en la generación de empleos y falta de derrama económica hacia otros sectores, el Ejército apura las obras encomendadas por el Presidente".

Síguenos en Google Noticias

Daños materiales dejó el choque en el Periférico (Fotos de Gabriel Chan Uicab)

Intenta cambiar de carril y se estrella con otro auto en el Periférico

mujer laxante cerveza sinaloa culiacán

Mujer pone laxante a cervezas de su pareja y lo envía al hospital