in

Coparmex responde a CFE: Energías renovables no causaron el apagón

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que se deben esclarecer los hechos del apagón del 28 de diciembre pasado, que afectó a 10.3 millones de mexicanos, mediante una investigación independiente.

Señaló que las energías renovables no son la causa de la falta de luz, como argumenta la Comisión Federal de Electricidad.

Para entender mejor: La CFE culpa del apagón a las energías limpias

Es necesario encontrar las causas reales de la suspensión del servicio de electricidad para evitar un evento como ese, dijo la Coparmex, ahora a cargo de José Medina Mora Icaza.

Advierten de un retroceso

"Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico", expuso en un comunicado.

Añadió que restringir el uso de tecnologías para generar energías limpias es un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética.

Llamó al gobierno a incorporar de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

Falsa hipótesis del Cenace

Apuntó que no es cierta la hipótesis del Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) y la CFE de que las energías renovables son parte de la causa del apagón, ya que en ese momento representaban sólo 28.1% de la generación en México.

"En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema", agregó.

La Confederación dijo que están dispuestos a colaborar con el Gobierno Federal para lograr mejores soluciones ante los desafíos del país.

''Difícil cambiar del semáforo rojo'', admite Claudia Sheinbaum

Usain Bolt incursiona en la música y lanza “Living The Dream”