in

Coronavirus en México: casos, síntomas y lo que sabemos del tema

coronavirus méxico
Fotos de Fernando Acosta

MÉXICO.- El jueves, el gobierno de México estimó que alrededor de 500 mil personas podrían estar afectadas por el coronavirus cuando llegara a México y, de éstos, entre el 2 % y 5 % podrían desarrollar síntomas graves. Ahora se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país y esto es lo que sabemos.

Coronavirus en México; confirman el primer caso

Esta mañana, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, informó que se ha confirmado un caso de coronavirus en México.

el subsecretario explicó que existe un paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmado con coronavirus covid-19.

"Se trata de un individuo joven, que tiene una enfermedad leve, se encuentra en condiciones estables, por lo tanto, es de bajo riesgo".

Lee: Confirman dos casos de coronavirus covid-19 en México

Anuncian segundo caso de Coronavirus en Sinaloa; ya lo confirmaron

López-Gatell dijo que existe un segundo caso de covid-19 en Sinaloa, un individuo de 41 años que se encuentra aislado en un hotel.

Este caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y las pruebas las realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (Indre).

Lee: En Sinaloa el segundo caso confirmado de coronavirus covid-19

Estos son los posibles casos de mexicanos infectados con coronavirus

Existen dos casos más de personas que se encuentran asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en Ciudad de México, por protocolo de contactos estarán en observación.

El origen de los casos: Bérgamo, Italia

Todos estos casos, al parecer, están relacionados con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios, dijo en subsecretario.

coronavirus en méxico se contagió en italia
Así fue la ruta del contagio del coronavirus.

Un mexicano infectado con coronavirus en Italia

El mexicano que se encuentra en Italia también tiene síntomas y por lo tanto se considera un caso más, pero el paciente se quedará ahí.

AMLO dice que México puede enfrentarse al coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país está preparado para enfrentar esta situación.

Lee: El coronavirus no es razón para suspender clases ni trabajos, señala López Gatell

Gobierno de Sinaloa anuncia medidas por caso de coronavirus

El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, anunció medidas al detectar un caso de coronavirus en Sinaloa.

IMSS está preparado para el coronavirus

El Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja en conferencia de prensa.

Repatrian a tres mexicanos procedentes de Wuhan, China

El Gobierno de México, con apoyo de Colombia, repatrió a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, China, epicentro del coronavirus Covid-19.

Repatrian a 3 mexicanos desde China: están sanos pero estarán 14 días aislados
Personal y pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias extreman precauciones.

Aquí; Repatrian a 3 mexicanos desde China: están sanos pero estarán 14 días aislados

Dos personas aisladas por coronavirus en Sinaloa

En habitaciones separadas de un hotel de esta ciudad, se encuentran aisladas dos personas del sexo masculino que viajaron juntas, una de ellas, el ingeniero de 41 años de edad, originario del estado de Hidalgo que dio positivo en la prueba rápida del coronavirus Covid 19.

Sheinbaum pide no hacer compras de pánico de geles antibacteriales y cubrebocas

CORONAVIRUS EN MÉXICO
Foto: EFE

la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los capitalinos a no generar psicosis ante la propagación de Coronavirus y a no realizar compras de pánico de geles antibacteriales y cubrebocas.

Coronavirus: Iglesia suprime el saludo de la paz en misa y la ostia la dará en la mano

Ante la confirmación de casos de coronavirus en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la Iglesia católica tomará medidas preventivas, entre ellas se suprimirá el saludo de la paz en las misas.

La OMS eleva de “alto” a “muy alto” el riesgo de expansión del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión del coronavirus Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde no se habían dado casos.

Yucatecos extreman precauciones por coronavirus

En Yucatán, luego de que se anunciaron los casos confirmados de coronavirus en México, hay reportes de que se agotaron los geles antibacteriales en algunas farmacias y puntos de venta. Además, hay meridanos que optaron por salir a la calle usando cubrebocas.

Esto es, hasta el momento, lo que se sabe del Covid - 19 en el país. Asimismo, ante la duda de los usuarios, estas son las respuestas a algunas de sus búsquedas.

Fotos de Fernanda Acosta.
Fotos de Fernando Acosta.
Fotos de Fernando Acosta

¿Qué es el coronavirus o Covid-19?

El coronavirus es un nuevo tipo de virus (también llamado Covid-19) que surgió en Wuhan (China) y que pasó en pocas semanas de ser una emergencia local en ese país a una amenaza en todo el planeta. La contigencia trae a la mente de la sociedad mexicana los recuerdos de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009.

Lee: La ONU llama a evitar pánico por el coronavirus, pero pide prepararse

El recuerdo del SARS revive por el coronavirus

Según la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el nuevo virus tiene un 70% de similitud con el SARS-CoV y es cercano al MERS-CoV. Afecta las vías aéreas bajas y es capaz de causar la muerte.

Síntomas del coronavirus

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Quiénes pueden padecer coronavirus?

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Covid-19 afecta más a personas mayores y con diabetes

Además de este cuadro clínico, hasta hace dos días era condición necesaria que el paciente cumpliera también el criterio epidemiológico asociado con la aparición del Covid-19.

Es decir, que la persona afectada hubiese estado físicamente en una zona con un brote activo o que haya estado en contacto con un posible infectado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.

¿Cómo se propaga el coronavirus Covid-19?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Tras descartar coronavirus, cruceristas del Meraviglia descienden en Cozumel

Cubrebocas o máscarilla n95

Debido al brote de coronavirus que se está extendiendo en todo el mundo, se registra una alta demanda de cubrebocas n95, un tipo de mascarilla que es la más solicitada y con la que buscan frenar la propagación del virus.

¿Por qué la gente busca la mascarilla N95?

Cuando el usuario inhala, el respirador filtra las partículas suspendidas en el aire que incluyen polvos, virus y bacterias funcionando como un purificador de aire. El N95, cuya letra indica que este aparato no resiste aceites, es capaz de filtrar al menos el 95% de partículas de alta penetración.

Gel antibacterial ante coronavirus, ¿realmente funciona?

Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona es el uso del gel antibacterial.

El doctor e infectólogo Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México mencionó a la agencia de noticias Notimex que "el gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias".

Coronavirus cura: desarrollan vacuna en Israel

Un grupo de investigadores del Instituto Migal en Israel desarrolló una vacuna el coronavirus en aves de corral, que se probó con éxito en ensayos preclínicos y se modificó genéticamente para la vacuna en humanos. Todavía faltan más pruebas.

Google maps: coronavirus

Google Maps creó un mapa interactivo para que sus usuarios puedan actualizarse en tiempo real sobre la expansión del coronavirus alrededor del mundo.

Síguenos en Google Noticias

Como una medida para prevenir el contagio de coronavirus la Iglesia católica de México estableció algunas medidas, como evitar el saludo de la paz en misa (Foto de publimetro.com.mx)

Coronavirus: Iglesia suprime el saludo de la paz en misa y la hostia la dará en la mano

Laura Zapata confunde a un doctor con actor de películas para adultos