in

Corral rechaza fondo minero

El gobernador de Chihuahua

Acude a la Corte para interponer una controversia

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, junto con 23 presidentes municipales del PRI, PRD y PAN, presentaron ayer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios que el gobierno federal realizó para la operación del Fondo Minero 2019.

“Esto vulnera a los municipios mineros, no solo de Chihuahua sino de todo el país”, dijo el mandatario estatal al recordar que dichos recursos se distribuían entre estados, municipios y gobierno, y ahora pretenden quedárselo para financiar el programa de tandas Créditos a la Palabra, en lugar de que lo administre el municipio de cada entidad minera.

Es una decisión, enfatizó Corral Jurado, “con la que no estamos de acuerdo, porque vulnera el federalismo, y a los municipios mineros”.

“No nos oponemos a los programas sociales, pero defendemos cuestiones que pertenecen a los municipios de Chihuahua”, afirmó en rueda de prensa luego de que se presentaron de manera individual las controversias constitucionales.

Explicó que desde 2014 a la fecha que se creó el fondo, los municipios mineros de Chihuahua han recibido más de mil 200 millones de pesos y con ellos se han realizado 330 obras de infraestructura básica en el estado.

El gobernador informó que entregará una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la que explicará la relevancia que tiene el fondo minero para el estado.

El pasado 11 de febrero la Secretaría de Economía anunció que los estados, municipios y las empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero, sino que ahora se realizará únicamente a través del gobierno federal.

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados