in ,

Corrupción detrás del desabasto de medicinas

El padre de un niño con cáncer durante un plantón frente al Hospital Infantil de México para pedir que les entregaran los medicamentos

Una “tormenta perfecta” en las clínicas públicas

CIUDAD DE MÉXICO.— El desabasto de medicinas, sobre todo el que tiene que ver con fármacos contra el cáncer, se convirtió en uno de los temas de la semana, porque no se quedó en un asunto de falta de medicamentos o coordinación entre el nuevo Sistema de Salud Pública y los hospitales, sino que sacó a la luz nombres de los monopolios de distribución y la relación que estos tenían con hospitales y directivos.

“Todo esto empezó con la protesta de los padres de niños con cáncer que no habían recibido tratamientos y tenías la tormenta perfecta: por un lado estaban los pacientes sin recibir y por otro el gobierno diciendo ‘sí existen, ya fueron entregados’; lo que faltaba en medio era saber cómo se administra la salud”, explicó Fabrizio Mejía durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo.

El 22 de enero, madres y padres de niños con cáncer cerraron el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en protesta.

“Empezó un nuevo tema de corrupción en los hospitales públicos”, consideró el escritor Mejía.

Y agregó que esta cuestión es una “tormenta perfecta” porque tiene componentes políticos, corrupción, monopolio en la distribución de medicamentos y niños que necesitan medicamentos.

“Lo que sabemos al final de la semana, es que existe un tráfico de medicinas completamente ilegal pues deberían ser gratuitas y se están revendiendo”, expresó.

“Todo un cuadro donde nuevamente la corrupción está por encima de una cosa tan grave como lo es la salud de los mexicanos”, añadió.

Mejía consideró que tras lo revelado estos días, “lo principal sería atender a la población que ha sufrido las consecuencias de la extorsión de los monopolios de la distribución de medicinas contra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Recordó que algo parecido sucedió en Estados Unidos con el Obamacare.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: De mañanera a morning show